Crónica. Oltra ahonda en la herida de la UDA

07/02/20. Rubén Rozas

 UD Almería 0-1 Racing de Santander

Cejudo aprovechaba un despiste de la retaguardia para poner por delante a los cántabros

Los rojiblancos encadenan tres encuentros sin llevarse los tres puntos en juego

La UDA abría la fecha 27 del campeonato en la categoría de plata recibiendo a un Racing con nuevo inquilino en el banco. Un viejo conocido de la entidad almeriense, Oltra, tomaba esta misma semana las riendas del conjunto cántabro tras la salida de Parralo. Segundo contra último con el Estadio de los Juegos Mediterráneos como escenario. La necesidad imperaba en uno y otro bando, aunque por motivos bien distintos.

La cita se presentaba como el posible reencuentro entre los hermanos Zidane con uno en cada bando, pero el estreno de Enzo tendría que esperar, no siendo el mayor de los Zidane de la partida. Cada vez se hace más difícil acertar con los que saldrán de inicio. José María Gutiérrez, conocido mundialmente como Guti, sorprendía con su once. El madrileño presentaba la que posiblemente sea la alineación que menos se esperaba.

El técnico rojiblanco decidía salir de inicio con un centrocampista, Petrović, actuando como central y con un central actuando como lateral diestro, Romera. Más previsible podía ser que sacara a un único delantero, al llevarse solo a la pareja formada por Darwin y Juan Muñoz, dejando en la grada a Barbero.

Los primeros minutos transcurrían como de costumbre, con los rojiblancos tratando de llevar la iniciativa del juego. Un comienzo de choque sin ocasiones, pero sí con el primer susto en las filas cántabras. José Luis Oltra sufría primer contratiempo en su nueva etapa. Asomaba la primera decena de minutos en el videomarcador cuando Figueras se veía obligado a pedir el cambio por lesión. Su plaza la iba a ocupar el vasco Olartua, hombre por hombre, central por central.

Si bien las ocasiones no llegaban, cuando se rozaba el primer cuarto de hora los racinguistas se ponían por delante en el marcado. Nando jugaba en largo y Cejudo se aprovechaba del despiste de los centrales unionistas para plantarse ante Fernando. No iba a dejar pasar su oportunidad el de Puente Genil, quien batía por bajo al meta murciano.

Se ponía fea la cosa para los intereses rojiblancos que sin la doble Ñ en el frente de ataque y una defensa desencajada no terminaba de arrancar. Los movimientos ejecutados por Gutiérrez surgían efecto, pero negativo. No carburaban los rojiblancos. Un plantel que ya había inaugurado el año rompiendo en Lugo con el dicho de a entrenador nuevo, victoria segura. No se vislumbraba posibilidad de que los almerienses pudieran repetir la hazaña.

Los de Gutiérrez tocaban, tocaban y tocaban, pero no encontraban ese último pase para probar al arquero verdiblanco. Había que llegar al 28’ para observar la primera intervención de Luca Zidane. Probaba Appiah, pero el meta francés atajaba la bola con suma facilidad.
Si en Soria el VAR decretó en el tramo final pena máxima de Soria, en esta ocasión la decisión final tras consulta previa iba a ser favorable a los almerienses. Una acción que llegaba una vez superados los primeros treinta minutos. El colegiado entendía en primera instancia que Costas había trabado a Abraham Minero, pero desde Las Rozas le avisaron y modificó su decisión inicial tras contemplar la jugada desde la pantalla.

Respiraba aliviada la afición almeriense, la cual esperaba todavía la reacción de los indálicos. No iba esta a llegar en el primer acto. Así, con el triunfo provisional del colista ante el segundo clasificado los protagonistas abandonaban la hierba. El bache que estaban atravesando los almerienses merodeaba en el ambiente, viendo como por tercera semana consecutiva eran incapaces de llevarse los tres puntos.

Ante tal tesitura, JMG decidía dar entrada a Juan Muñoz y Vada. La pareja atacante volvía a escena, compartiendo el utrerano punta de lanza con Darwin Núñez. No tardaba en dar sus primeros coletazos la sociedad rojiblanca, asociándose para generar las primeras ocasiones del segundo periodo. Se hacía necesario el cambio de esquema, pasando a jugar con dos delanteros, dando muestras de que JMG había errado con la alineación.

Pasito a pasito los unionistas iban acercándose más al área visitante, obligando a intervenir al portero racinguista. Lo intentaban los locales, si bien el tanto de la igualada se resistía. No se demoraba en exceso el último cambio rojiblanco. Poco antes del 65’ Kaptoum entraba en el terreno de juego en lugar de César de la Hoz, con ello se impedía el reencuentro de los hermanos Zidane sobre un terreno de juego.

Los locales dominaban la estadística ante los santanderinos, pero por más que lo intentaban no lograban hacer mella en su rival. Un adversario bien plantado sobre la hierba del Estadio de los Juegos Mediterráneos al que su plan le estaba saliendo a pedir de boca. El esférico se movía de una a otra banda, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, pero el gol rojiblanco seguía resistiéndose. La tensión era palpable en las filas almerienses, quienes encadenaban su tercera semana sin vencer.

No se rendían los pupilos de José María Gutiérrez, aunque veían como el tanto de la igualada no llegaba por más que lo intentasen. Los almerienses palmaban contra el colista de la categoría y con ello su colchón con su inmediato perseguidor comenzaba a peligrar. Así, el Real Zaragoza de vencer este fin de semana le igualaría en la tabla, contando con un encuentro menos, el cual tiene aplazado ante la revelación de la Copa, el Mirandés.

No iba a haber tiempo para la reacción local, que realizó la peor primera parte de la temporada y uno de sus peores duelos del curso. El colista asestaba la quinta derrota unionista de la campaña y con ello el crédito de José María Gutiérrez se reducía ante un propietario que ya ha demostrado ser de gatillo fácil. Debut soñado de José Luis Oltra, victoria en la que fue su casa para dar algo de vida a los cántabros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *