Conociendo a la cantera… Manuel Jesús Alemán Vélez, «Manu»

14/05/16. Víctor Morales

Victor Morales

Hoy conoceremos un poco más a Manuel Jesús Alemán Vélez, Manu, jugador del Juvenil de División de Honor

IMG-20160513-WA0008

Hoy conoceremos un poco más a Manuel Jesús Alemán Vélez, Manu, un joven jugador canario que ha recalado este año en la cantera rojiblanca, y que tiene bonitas historias que contarnos. Empezó su carrera como medio centro, aunque en los últimos años ha acabado jugando de defensa central zurdo. Empezó el año en el juvenil A, equipo de la máxima categoría juvenil del fútbol español, División de Honor, que como sabemos ha cerrado recientemente la temporada en una espectacular 4ª plaza, sólo por detrás de Sevilla F. C, Málaga, C. F. y R. Betis, y los dos primeros han disputado la pasada semana en Vera la final de la Copa de Campeones, que se llevó finalmente el conjunto malagueño, por delante del resto de equipos juveniles de España, lo que da aún más valor a lo conseguido por los nuestros, en un año muy difícil para el conjunto entrenado por Fran Fernández.

IMG-20160513-WA0009

Juvenil de 2º año, Manu ha recalado este año en el juvenil A, para jugar en la División de Honor, aunque no ha sido ese únicamente su destino, y más tarde nos explicaremos. Nacido en la localidad grancanaria de Telde, y con 191 centímetros de altura (que lo convierten en el jugador más alto de las bases rojiblancas), posee eso que existe en la escuela canaria y que cumplen tantos y tantos ejemplos; el gran Valerón, David Silva, Pedro Rodríguez, Jonatan Viera o Vitolo, entre otros; habilidad, calidad, regate, genialidad, visión de juego, a lo que yo añadiría pureza y juego limpio, y todas esas virtudes las tiene nuestro protagonista, el gigante canario Manu, que aún disfrutará de otro año de juvenil en nuestra cantera, si todo va bien, pues en este marzo ha cumplido 18 años. En una foto lo vemos posando con otro rojiblanco canario, Cristian Herrera, que se marchó en el mercado invernal, y que se conocieron antes compartiendo cantera en la U. D. Las Palmas.

IMG-20160513-WA0007

Vino como central zurdo, aunque hasta hace bien poco jugó de medio centro allá donde ha estado. Cumple su 1ª temporada en nuestra casa, y como no podía ser de otra manera su carrera comenzó en una de las afortunadas islas canarias. Comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su pueblo, el U. D. Telde, en la categoría allí llamada miniprebenjamín, pasando posteriormente al A. D. Huracán, y ya siendo benjamín, el principal equipo de la isla, la U. D. Las Palmas vio el enorme potencial de Manu y se lo llevó para mucho tiempo. Debido a su talla, estuvo jugando con una categoría mayor a su edad ese primer año, y en alevines ya empezó a jugar con chicos de su edad, y fue nombrado igualmente capitán. En su etapa alevín ya debutó en la selección canaria  en un torneo jugado en Fuerteventura, donde quedaron campeones.

IMG-20160513-WA0015IMG-20160513-WA0011

Al año siguiente cuando iba a disputar el Campeonato de España alevin con la selección, se lesionó, y no pudo disputarla. En infantiles, mientras seguía jugando en la Unión Deportiva, fue llamado igualmente por la selección canaria para jugar otro torneo en Lanzarote, del que igualmente quedaron campeones, siendo convocado por la selección cadete en múltiples ocasiones. Siendo infantil de 2º año, fue con su equipo Campeón de todas las Islas Canarias.

Podemos observar al joven Manu en las fotografías como porta el brazalete con una madurez innata a esa edad. Fruto de todo este trabajo y de sus condiciones físicas y técnicas, en cadetes llega la explosión de Manu, y el F. C. Barcelona se fija en él, y le hace un contrato de 4 años, lo que evidencia la confianza en este jugador. Llegó a Barcelona siendo cadete de 2º año, y Manu empezó a vivir su sueño, aunque no fue demasiado bien debido a diferentes lesiones que cortaron su trayectoria ese año, en el que coincidió con otro jugador que forma parte del juvenil A rojiblanco, Jordi Molá, así que en el fútbol las historias siempre vuelven puesto que este año han compartido alineaciones con el 5 y el 4 respectivamente. Sin embargo, el club culé seguía confiando en él, y lo cedió siendo juvenil de 1º año al división de honor del R. C. D. Mallorca, aunque después de la experiencia del año anterior, Manu decidió volver a casa para recuperarse y superar un año difícil en cuanto a las lesiones.

 

IMG-20160513-WA0013 IMG-20160513-WA0014

Allí vuelve al juvenil del A. D. Huracán donde se siente en casa  por el trato recibido por este club y por supuesto explota nuevamente en las islas. En esa situación a Manu vuelve a convocarlo la selección canaria, y asistió al Campeonato de España juvenil a finales de la temporada pasada. En ese momento es cuando Manu es visto por los ojeadores de la UDA, que le ofrecieron un contrato de dos años, y hasta el momento el jugador sólo tiene buenas palabras por el trato recibido en Almería, por la UDA y por la ciudad.

IMG-20160513-WA0016

Ha disputado 22 partidos en la máxima categoría del fútbol juvenil, sólo se perdió unos partidos por lesión, y en todos ha actuado como central zurdo. Sobrio, seguro, expeditivo, valiente, y con un cañón en la pierna izquierda, ha marcado un gol en esta faceta. A falta de dos jornadas para el final, y con el objetivo más que conseguido en el juvenil A, a Manu le ofrecen irse al juvenil B (cambiando su situación federativa) para echar una mano en la lucha de estos por evitar el descenso, y Manu no se lo piensa, fruto de su compromiso con el club, en su objetivo de poder ayudar al equipo en lo necesario. Allí ha jugado ya 4 partidos, compartiendo titularidad en el centro de la defensa con Franco y con Dani Garzón principalmente. Fruto de su ayuda, y del trabajo de los de Esteban Navarro, el juvenil B certificó el pasado domingo ante el líder su continuidad en la categoría.

Dice Manu que ha jugado toda su vida de medio centro, pero al llegar al F. C. Barcelona, le retrasaron la posición a central todo el año, y desde ahí ya no ha vuelto al centro del campo, aunque mantiene que le gustan por igual las dos posiciones.

Manu se encuentra feliz en Almería, viviendo un sueño, donde las lesiones le han respetado, y aunque lo que peor lleva es la distancia con su familia, les agradece el apoyo que le dan todos los días desde la distancia, y las veces que han podido venir a verlo han llenado la pila de energía de nuestro joven futbolista. Ellos le dan fuerza para seguir hacia adelante, por lo que desde aquí le da las gracias a su Padre y a su Madre. Y capítulo aparte merece la relación con su chica, Noelia, que empuja a nuestro gigante a seguir creciendo desde su posición, y hacen que su relación se haga más bonita e intensa cada día. De parte de Manu, OS QUIERE A LOS TRES.  Igualmente manda saludos a sus hermanos Doramas, Junior y Ainara.

IMG-20160513-WA0010 IMG-20160513-WA0012

Como referencia futbolística, Manu se fija en Tiago Silva, poderoso central del Paris Sant Germain, pero como verdadero referente en el medio centro y de vida tiene a su hermano mayor Doramas, que tiene 30 años, que a día de hoy sigue jugando al fútbol como un auténtico guerrero, a pesar de tener las dos rodillas operadas y de no tener los focos mediáticos sobre él, puesto que juega en el U. D. San Gregorio, equipo local canario que se está jugando el ascenso a Preferente, lo que le supone a Manu un referente en muchos sentidos.

Nuestro protagonista vive en la residencia, junto al resto de chicos de fuera de nuestra ciudad, compartiendo habitación con Pedro Antonio, otro componente del juvenil B rojiblanco. Vive encantando en Almería, con el clima, con el club, con la experiencia, con el trato, y espera seguir el año que viene entre nosotros, creciendo, madurando, y si es posible en Almería muchos años. Un chico con alma, con historias que contar y con futuro, esperemos que en rojiblanco.
Suerte Manu.

5 Responses to Conociendo a la cantera… Manuel Jesús Alemán Vélez, «Manu»

  1. Antonio dice:

    Que grande crack a seguir trabajando en silencio y que tu trabajo haga el ruido

  2. sara dice:

    Grande manu desde la distancia siempre tendrás a toda tu familia apoyandote en cada paso qe das grande como persona y grande de corazon te qeremos

  3. mari dice:

    Que grande mi niño de corazon y como persona mucho mejor te queremos ya queda menos para vernos

  4. francisco José raya León dice:

    Enorme como jugador , entregado y muy disciplinado y serio en su trabajo , y como persona más grande aún si cabe , respetuoso , cariñoso , servicial , amable , todo lo bueno que se puede decir de una persona lo tiene el , un orgullo para su familua y para cualquier persona que lo conozca .

  5. Juan Collado Ruano dice:

    Yo no conozcl de mucho a Manu pero con esta entrevista he aprendido un poco mas de el en el remoto caso de que el lea esto solo quiero decirle que todavia nos queda pendiente una canchita en el lomo jaja,que eres muy buen tio ya que me lo demostraste cuando yo jugaba en las huesas eres un grande y me emociona saber que tienes de referencia a Dora ya que yo en mis momentos de futbol tambien lo tenía como un referente, son una familia estupenda y me gustaría tener una relación mas cercana con todos los Aleman Velez un abrazo crack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.