Tiralíneas. Juan Rojas, contigo empezó todo

01/07/16. Raúl Piñeiro

PiñeiroEn estos días que conmemoramos el 15 aniversario del nacimiento de la Unión Deportiva Almería, y 14 años del histórico ascenso del Almería de Casuco a Segunda B, conviene recordar que si nos vemos en estas, es gracias a uno de los futbolistas más importantes de nuestra historia cuya visión de un único club en la ciudad, sólido y fuerte, propició la creación de esta UD Almería que ha cumplido, seguro, con sus expectativas, disfrutando, por el momento, de 14 temporadas seguidas en la Liga de Fútbol Profesional y 6 de ellas en Primera División.

Que Juan Rojas, como concejal de deportes, fue instigador de la unión del fútbol almeriense es un hecho, pese a que él no la llegara a ver en vida por apenas unos meses. Del mismo modo que no podemos negar su influencia en nuestro fútbol. Logró llevar a la desaparecida Agrupación Deportiva Almería hasta la Primera División y fue el ídolo de los que han sido nuestros ídolos, José Ortiz y Francisco, que emularon a su maestro. El propio Ortiz, el día del histórico ascenso ante la Ponferradina, no dudó en enfundarse la camiseta de Juan Rojas como sentido homenaje. Los que tuvieron la suerte de verle jugar dicen que no hubo un jugador igual. Los más jóvenes, como yo, nos conformamos con imaginar lo que tuvo que ser verle sobre el césped.

Pero lo hayamos visto jugar o no, todos coincidimos en una cosa, Juan Rojas es parte importante en la historia futbolística de nuestra ciudad. Nuestra historia no se entendería sin él y, por tanto, merece ser recordado como tal y merece un reconocimiento que, desafortunadamente, no tiene en nuestra ciudad. Lo he dicho en numerosas ocasiones, en cualquier otra ciudad, con nuestro legado y nuestra historia cinematográfica, habría decenas de estatuas, parques, calles, etc., con referencia a los títulos, actores y directores que han pasado por nuestra tierra. Tenemos el paseo de la fama, sí, pero no basta, como demuestra el hecho de que Bud Spencer haya fallecido sin su reconocimiento.

Con Juan Rojas pasa igual. Tenemos el Campo Municipal con su nombre, pero no me parece suficiente, sobre todo porque apenas se le da uso. Juan Rojas debería tener una estatua en el Estadio Mediterráneo del mismo modo que Bobby Moore, héroe ingles del Mundial del 66, tiene la suya en los aledaños de Wembley. La pantera negra Eusebio tiene la suya junto al Estadio de la Luz de Lisboa. Manolo Preciado también tiene su estatua junto a El Molinón. ¿Por qué en Almería no podemos tener algo similar para recordar a un excepcional futbolista y mejor persona, según dicen los que tuvieron la suerte de conocerle? No creo que pida mucho, máxime cuando la historia reciente de nuestro fútbol no podría entenderse sin él. Yo no olvido que este sueño de la UD Almería empezó con el sueño de Juan Rojas…

juan rojas

godeporte.com

4 Responses to Tiralíneas. Juan Rojas, contigo empezó todo

  1. Manuel Ibáñez Nieto dice:

    – Raúl, modifica a pie de foto de Rojas el artículo ya que dice que nacó en Huelva y como sabes nació en la plaza Béjar del Barrio Alto de Almería.
    Un saludo reportero.

    • administrador dice:

      Lo siento mucho, no se puede cambiar porque es parte de la foto, no es texto escrito por nosotros. Gracias de todos modos por la observación. Un saludo

  2. angel sanz ortiz dice:

    Anda que el error es pequeño., en Huelva.,como esta la prensa..,

    • administrador dice:

      Se trata de una foto de un cromo que lleva impreso ese texto, por eso no podemos corregirlo. Lo sentimos, gracias de todas formas por vuestra colaboración. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.