Selección natural

03/10/19. Raúl Piñeiro

Vuelvo a recurrir a Charles Darwin, como hace unas semanas, para hablar de la UD Almería. El científico británico es famoso por su Teoría de la Evolución y la Selección Natural, el proceso que es responsable por la evolución de las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente. En el Almería, en materia social, vivimos en una evolución permanente. La masa de fieles cambia cada año. Que haya aficionados que se enganchen al equipo en distintos momentos y por distintos motivos es normal. Lo importante es que esos aficionados subecarros se fidelicen y se queden.

Así es como crece la masa social de un club. Mi ejemplo es muy claro. Yo me enganché al Almería CF en la temporada 94/95, cuando el equipo practicaba un futbol espectacular en Segunda B, clasificándose para el play-off de ascenso y subiendo a Segunda A. Obviamente, la buena marcha deportiva ayudó a que me subiera al carro, pero una vez me subí, no me volví a bajar. Ni cuando descendimos dos temporadas después en el duelo ante el Ourense. Ni cuando dos temporadas después volvimos a descender, esta vez a Tercera. Ni cuando en el Juan Rojas, aquel año en Tercera, con un proyecto modesto, cargado de futbolistas almerienses, nos juntábamos, como digo, poco más que medio millar de aficionados. Estuve a las duras y a las maduras y sigo con mi abono pese a vivir en Londres y pese a no poder ir prácticamente a ningún partido.

La semana previa al partido ante el Cádiz, donde registramos la mejor entrada en años, fue para mí una especie de Deja Vu. Me vino a la mente a aquel primer partido de la UD Almería, precisamente ante el Cádiz, que fue de puertas abiertas para intentar enganchar a la afición. Aquel día, 8.000 personas se dieron cita para ver la derrota de aquel Almería. No se quedaron todos, pero algún aficionado sí se enganchó. Con lo de los Audis y el proyecto de Turki sucede lo mismo. No todos los que fueron al Mediterráneo se quedarán, pero sí habrá una selección natural de aficionados que arraiguen y que harán que este club crezca cada día un poquito más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.