Se cumplen 17 años de un parto prematuro

10/01/18. Rubén Rozas Jódar

Tal día como hoy hace 17 años la UD Almería nacía de manera prematura. El parto se adelantaba. El Polideportivo Almería se retiraba de la competición y el Almería CF adquiría la nueva denominación. Si bien no fue hasta el 28 de junio de 2001 cuando en Junta General de Accionistas se aprobaba de manera oficial el cambio de denominación, como cuando los padres de una criatura le inscriben en el Registro Civil. El sueño por el que tanto luchó, y no pudo ver en vida Juan Rojas, se había cumplido. Unir al fútbol de la capital almeriense en un mismo club. El escudo también cambiaba y el pantalón pasaba a ser de color rojo.

Pocos días más tarde llegaba el debut en partido oficial con las nuevas siglas. El rival era el Cádiz CF, quien se llevó el gato al agua aquel día por 0-1. A la temporada siguiente, 2001/02, llegaría el primer salto. La UDA en su primera temporada completa conseguía el ascenso a la categoría de plata. Un año más tarde, en julio de 2003, el actual presidente, Alfonso García Gabarrón, se hacía con el paquete mayoritario de Guillermo Blanes. En aquel momento el presidente no era Guillermo Blanes, sino Manolo García. A muchos os sonará el nombre de esta última persona. Manolo García hoy en día permanece vinculado a la UDA, ocupando el cargo de Vicepresidente Institucional.

Hemos vivido alegrías y tristezas por este escudo y este equipo, pero que las tristezas no hagan olvidar los momentos de gloria. Recuerdo a la perfección aquel 19 de mayo de 2007. Ese día la UD Almería lograba el ascenso a Primera División tras 28 años sin equipo almeriense en la máxima categoría del fútbol español. Tampoco me puedo olvidar del 22 de junio de 2013, aquel día la UDA retornaba a la élite después de dos años en la categoría de plata.

Parece increíble todo lo que hemos vivido en esta época reciente, y lo mucho que sufrimos en estos últimos años. Desde la temporada 2014/15, en la que los rojiblancos descendían a la categoría de plata, ha habido más penurias que alegrías. Probablemente ninguna alegría, salvo que la salvación en las dos últimas temporadas en la última jornada pueda considerarse como tal. El equipo evitaba caer al infierno de 2ªB, pero el objetivo, al menos en la temporada 2015/16, era el ascenso. En la segunda campaña en la plata, al igual que en esta, el club vendió que el objetivo era conseguir la salvación sin tanto sufrimiento. Lo que vino en aquel entonces todos lo conocen.

17 años en los que hemos disfrutado como los que más con nuestra UDA, codeándose con los grandes del fútbol nacional, y hemos sufrido como muy pocos con nuestro equipo. Esperemos que podamos vivir muchos años más acompañando a nuestra UDA. Ojalá que tarde o temprano volvamos a revivir nuestros mejores momentos. ¿Por qué no soñar con nuestra UDA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.