Memorias rojiblancas. Memorias de África

08/11/18. Aarón Martínez

Pocas dudas genera comentar que uno de los mejores jugadores de esta campaña está siendo Yan Brice Eteki. El camerunés completa una amplia lista de jugadores africanos que han jugado en la UD Almería, pero ¿cuántos son en total?

(Feghouli (Francia), Hicham y Sekou (España) no nacieron en los países africanos mencionados, pero los consideraremos como tal por su origen y selección que representan).

La respuesta a esta pregunta es quince. Estos son los integrantes del continente africano que han pasado por la primera plantilla del equipo rojiblanco. El primero que llegó es el que más partidos ha jugado, el más goleador y, en definitiva, el mejor. Hablamos de Kalu Uche. El delantero nigeriano de nombre interminable (Kalu Tongololiki Mawakavamba Jawarapawara Uche) aterrizó en la temporada 2005/06 con Paco Flores y ha estado en el Almería en tres etapas distintas. Ha jugado 212 partidos (6º) y marcado 45 goles (6º). Lugar privilegiado en la historia del plantel indálico.

El segundo que jugó fue Modeste M´Bami en la 2009/10 y, tras el camerunés, se abrió la veda al mercado africano. Muchos nombres con recuerdos buenos y malos. Guardo con gran cariño la temporada de Thomas en el año del descenso. Comprobamos de primera mano el crecimiento del chaval, el paso de un jugador limitado a un todoterreno como acabo siendo. Actualmente, tres son los jugadores africanos en la primera plantilla: el ya mencionado Yan Eteki y Lucien Owona (ambos cameruneses) y Sekou Gassama (Senegal).

Por último, un apunte sobre el tema curioso. Hay dos jugadores que han pasado por el Almería que tienen distinta nacionalidad, pero han nacido en territorio africano. Son Nelson y Álvaro Cervera. Nacieron en Cabo Verde y Guinea Ecuatorial respectivamente, pero sus nacionalidades son la portuguesa y española. Las colonias y sus anécdotas.

La lista total por países es:

Argelia: Sofiane Feghouli (1)

Burkina Faso: Jonathan Zongo (1)

*Cabo Verde: Nelson (1)

Camerún: Modeste M´Bami, Yan Eteki y Lucien Owona (3)

Eritrea: Henok Goitom (1)

Gambia: Sulayman Marreh (1)

Ghana: Thomas Partey y Mohammed Fatau (2)

Guinea: Lass Bangoura (1)

*Guinea-Ecuatorial: Álvaro Cervera (1)

Marruecos: Hicham Khaloua (1)

Nigeria: Kalu Uche y Ramón Azeez (2)

Senegal: Pape Diamanka y Sekou Gassama (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.