Memorias rojiblancas: Mané, el dueño de la banda izquierda

23/04/2020 Aarón Martínez

Éramos felices, tiempos de victorias que marcaban a la afición rojiblanca. La etapa de Mané en Almería es sinónimo de éxito. El lateral izquierdo llegó a Almería en 2006 de la mano de Unai Emery para reforzar ese puesto. Una etapa por el filial del Atlético de Madrid y un gran año en el Ciudad de Murcia en Segunda División fueron las credenciales del gaditano para asentarse en el club rojiblanco. La explosión en Almería fue clave en su carrera, resaltando todas sus virtudes en un entorno favorable para sus capacidades.

En el primer año se produjo el ascenso a Primera, donde su indiscutible titularidad se junta con una de las mejores anécdotas en la historia del Mediterráneo. El penalti a seis metros del área a Enrique contra el Cádiz es de las cosas más rocambolescas vistas por el público almeriense, con una jugada difícil de explicar aún. No obstante, esa campaña Mané se convierte en un jugador de recorrido por la banda izquierda y un fijo para Emery.

Como muchos otros, la temporada 2007/08 es la de consagración para Mané. Vuelve a ser un pilar para el equipo, y junto a Bruno, los dos laterales del Almería. Dos jugadores que en ambas bandas realizaron durante los dos años en Primera un tándem perfecto, siendo sin duda una de las grandes parejas de aquella época. Juega 37 partidos en un año que sonó para equipos como el Atlético de Madrid y el Tottenham.

En la siguiente campaña, el nivel individual y grupal bajó un peldaño. A pesar de esto, su cartel en el mercado nacional seguía siendo alto, y recaló en un Getafe que apostó fuerte por el lateral.

La segunda parte de esta historia se reanuda en diciembre de 2013. Tras un paso breve en el Maccabi Tel Aviv, el futbolista andaluz “volvía a casa”, como él mismo afirmó. Un año medio sin mucho protagonismo (20 partidos) para lo visto anteriormente, fue el final de la etapa como rojiblanco de Mané. Cuatro temporadas y media divididas en dos etapas para sumar 125 partidos.

El protagonismo de Mané se demuestra en sus 119 partidos como titular, alcanzando los 10.000 minutos con la elástica rojiblanca. En Primera División, solo ocho jugadores superan en minutos a Mané. Un jugador que quedará en la memoria colectiva, al igual que la pancarta que se encontraba en la zona de tribuna. Uno de los buques insignia, José Manuel Jiménez Ortiz, más conocido como Mané.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *