Memorias Rojiblancas. Esa primera vez

13/09/18. Aarón Martínez

La primera vez. Esa experiencia inolvidable en cualquier ámbito de la vida. Para el fútbol en Almería, el fútbol profesional llegó a la provincia en 1979. Aquel año, se consiguió el ascenso a Primera División. Aterrizábamos a una categoría con jugadores como Quini, Kempes, Dani, Santillana o Satrústegui. Pero toda hazaña tiene una historia detrás.

La de la Agrupación Deportiva Almería comienza el 14 de julio de 1971, tras la fusión de equipos como el Plus Ultra, el Arenas CF y la UD Pavía. Tras varios años en Tercera División, en 1976 se inaugura el estadio Franco Navarro con un partido frente al Athletic con un resultado de 1-1. En la 77/78, se produce el ascenso a Segunda División con Enrique Alés de entrenador y jugadores como Rojas, Jeromo o Paniagua. Un inicio fulgurante (en las seis jornadas iniciales, cinco victorias y un empate) dio paso al ascenso culminado con la victoria en Jerez con gol de Juan Rojas.

Primera temporada en la categoría de plata y ascenso histórico. Con un equipo sin apenas experiencia, se apostó por un entrenador como José Antonio Maguregui, que consiguió el ascenso la temporada anterior con el Celta. Ese conjunto ganó el campeonato, siendo el más goleador y el que más victorias consiguió (21 victorias, 5 empates y 12 derrotas). Ninguna derrota en casa y una solidez impecable.

El 10 de junio de 1979, con el Castellón como rival, fue el día grande de esa temporada. Con 20.000 personas abarrotando el Franco Navarro, se logró la victoria por 3-0 con goles de Jeromo, Rolón y Rojas y el ascenso a Primera División a falta de una jornada. Hasta ese momento, Almería era la única capital andaluza que no había tenido equipo en Primera. Ese día lo consiguió.

Y en ese equipo había cuatro almerienses, cuatro representantes del fútbol de la provincia: Camacho, Andújar, Maxi y Juan Rojas. Este último, mito y seña del deporte almeriense. Además, contaba el conjunto indálico con jugadores como Rolón (máximo goleador con 12 tantos), Martínez, César, Jeromo o Paniagua. Un equipo histórico que consiguió una proeza que siempre recordaremos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.