Memorias rojiblancas: Clemente Rolón, el tanque paraguayo

05/12/2019 Aarón Martínez

Paraguay. 1951. Son los años anteriores al inicio de la dictadura de Alfredo Stroessner. En la capital, Asunción, nace un mito para nuestro fútbol local: Clemente Rolón. El punta inicia su carrera en su nación, en la que jugará en los dos mejores clubes: Olimpia y Cerro Porteño. En 1975, cruza el charco para jugar en el Real Murcia.

Pasado unos años, donde dejo huella en el club pimentonero, tras quedar en libertad llegó a la ciudad almeriense. En 1978 ficha por la Agrupación Deportiva Almería, en ese momento en Segunda División. En su primer año jugó 26 partidos y anotó 12 goles. Y todo esto sin disputar los tres primeros meses de competición por problemas con el pasaporte. Además, marca en el partido decisivo contra el Castellón (3-0). Fue sin lugar a dudas uno de los líderes protagonistas del ascenso, hito histórico del fútbol almeriense.

La campaña del debut en la máxima categoría marca 12 tantos en 33 encuentros, logrando la salvación de manera holgada. En la segunda, sus números bajan (7 goles), al igual que los del resto del equipo, que se traducen en el descenso. En estos dos años en Primera formará una pareja en la delantera de gran nivel junto a Andoni Murua. El extremo procedente del Levante fue uno de los mejores jugadores de aquel Almería. Ambos son una delantera complementaria y de muchos goles. En ese bienio se salieron.

Rolón era un tanque, un delantero centro con un juego de espaldas de fútbol clásico. Su claridad viendo el juego provocaba que el equipo de Maguregui basase su estilo en balones al paraguayo y que éste los bajase. El nueve era recordado en el Franco Navarro como el costalero, por lo forma de cargar con los centrales rivales. Esta lucha, entrega y compromiso con el escudo ligó rápidamente a jugador y afición.

Es el segundo jugador que más partidos ha disputado con la AD Almería (128 -127 de titular-), anotando 36 goles en total. Cuando se marcha al Salamanca, se le entrega el escudo de oro de la ciudad. Una leyenda y un jugador que siempre estuvo a la altura en todos los momentos. Mito paraguayo, Rolón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.