Memorias rojiblancas: campo de Regocijos, el primer estadio de Almería

29/11/2019 Aarón Martínez

Todo es modernidad en este nuevo Almería, en el que la apuesta por una renovación del club es una de las premisas de la directiva. Pronto se instalarán los nuevos focos con tecnología LED, al igual que las vallas publicitarias, con paneles rotativos. Es un cambio de imagen para un estadio de los Juegos del Mediterráneo que se inauguró en el 2004. Sin embargo, el tiempo y los cambios han ido olvidado los inicios del fútbol almeriense.

Esta historia nos remonta prácticamente cien años atrás. El domingo 12 de agosto se estrena el nuevo campo de fútbol de Almería, el campo de Regocijos. Éste se ubica en la calle del mismo nombre, en la zona conocida como la Huerta de los Cámaras. La prensa habla con expectación de este hecho y denominan a la instalación como “Stadium”. El responsable de su construcción es el mecenas Manuel Martín Cruz, gran aficionado a este deporte que comienza a introducirse en la ciudad.

En el partido de inauguración, un Almería FC – Jaén FC, es la primera vez que se paga por una entrada en un partido de fútbol. El encuentro finaliza con la victoria del conjunto jienense por 1-8. Anecdótico resultado para el inicio de este estadio, que vive la década de los veinte entre amistosos esporádicos y partidos de aficionados. Los duelos en época de Feria será lo más destacado.

La desaparición del Almería Fútbol Club provoca la aparición de otros clubes como la Balompédica Almeriense o el Reina FC. Pero el más importante nace en enero de 1927. El Almería Sporting Club se crea convirtiéndose en una corporación deportiva, en la que se practicarán más deportes además del fútbol.

El mayor logro de este equipo se produjo en la Feria de 1927. La disputa de dos amistosos contra el Sidi Bel-Abessien de Orán fue la excusa para traer a Ricardo Zamora, el mítico portero, a jugar con Almería. El guardameta disputa los dos choques, dejando grandes actuaciones y un bonito recuerdo en el aficionado local.

La trayectoria del Sporting Club finaliza al año siguiente (1928). El nuevo equipo de la ciudad, el Cultural Deportivo Almeriense, se instala en Ciudad Jardín. El campo de Regocijos será recordado como el primer estadio de la ciudad y, además, por tener el honor de presenciar a Zamora bajo la portería de su terreno de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.