Los números de la Liga. El Almería necesita disparar once veces para hacer un gol

13/09/17. Manuel Serrano

Aunque con cuatro jornadas disputadas todavía es pronto para sacar conclusiones fiables, echando un vistazo a las estadísticas de los conjuntos de la liga 1|2|3 me han llamado la atención algunos de los números de los ocho primeros clasificados, que me valen de momento para realizar un análisis superficial de este arranque liguero.

El comienzo de la temporada 2017/18 nos ha mostrado un Almería con la premisa de mantener el balón, ganar en porcentaje de posesión a su rival, hacerse dueño de la parcela ancha, y a partir de ahí buscar la portería contraria con un juego elaborado, si bien no siempre se han conseguido estos objetivos y además, la efectividad ofensiva de los de Ramis no ha sido del todo buena, pues realiza muchos remates como veremos en las estadísticas, pero sin acierto.

Por otro lado, también nos ha dejado claro que el lunar del equipo está en el aspecto defensivo, pues ha encajado tres goles y de momento está ofreciendo cierta imagen de inseguridad en la retaguardia, y es que a sus adversarios les cuesta poco crear y materialzar sus ocasiones, todo lo contrario que a los rojiblancos. Veámos algunos de estos aspectos reflejado en números:

UD Almería, octavo clasificado

4 goles a favor y 3 en contra; 45 disparos; 1652 pases; 58 faltas y 12 cartulinas amarillas.

  • Al Almería le cuesta hacer goles, prueba de ello es que es uno de los equipos de la categoría que más dispara a puerta junto al Tenerife, lo ha hecho en 45 ocasiones, sin embargo solo ha conseguido perforar la meta contraria 4 veces, osea que necesita once disparos para hacer uno efectivo; 9% de efectividad.
  • Los 1.652 pases nos indican que a los de Ramis les cuesta hacer 37 pases, y por tanto posesiones largas, para poder sacar un disparo, pues lleva 45 realizados. Es decir, que apuestan por el juego elaborado y el dominio de balón, en contra de quienes practican un juego directo y más vertival, como sería el caso del Cádiz, que veremos más adelante. Solo el Alcorcón le supera en pases.
  • Por último, podemos observar que ha realizado 58 faltas, de las cuales 12 fueron castigadas con amarilla, prueba de la necesidad de parar en ocasiones con juego duro o a destiempo a los contrarios.

Cádiz líder

5 goles a favor y 1 en contra; 39 disparos; 1203 pases, 62 faltas, 6 amarillas.

  • El equilibrio y la solidez defensiva son las claves de los amarillos. Aunque no está entre los más goleadores, solo ha encajado un tanto.
  • Su efectividad de cara a puerta es de un 13%, necesitando ocho disparos para hacer un gol.
  • Su juego es directo y vertical. Necesita 30 pases de media por cada disparo realizado, es decir 7 pases menos que el Almería.

Sporting, segundo clasificado

7 goles a favor y uno en contra; 22 disparos; 1575 pases; 61 faltas; 8 amarillas.

  • Su eficacia ofensiva es del 33%, la mayor de la liga. Por cada 3 disparos consigue un gol.
  • Su juego es elaborado y de posesiones largas, necesitando 71 pases de media por cada disparo que hace.

Alcorcón, tercero en liga

2 goles a favor y cero en contra; 1685 pases; 30 disparos; 80 faltas, 14 amarillas.

  • Con tan solo dos goles materializados de 30 disparos realizados, es decir, con una eficacia inferior al 7%, los alfareros ocupan una privilegiada tercera posición, merced a una férrea defensa, imbatida hasta la fecha.
  • La clave de su éxito, sin duda, su férrea defensa, lo que le permite rentabilizar al máximo sus escasos tantos.

Valladolid, cuarto, el máximo goleador y uno de los más goleados de la liga

9 goles a favor y 7 en contra; 37 disparos; 1486 pases; 73 faltas; 12 amarillas

  • Solo necesita cuatro disparos para convertir uno en gol, pero también encaja con pasmosa facilidad, lo que le permite ser cuarto, igualado a puntos con el Almería.
  • Al igual que el Almería, necesita muchos pases de media para sacar un disparo, 40 exactamente, sin embargo, como hemos dicho antes, tiene una eficacia del 25%, por el 9% de los rojiblancos.
  • Su debilidad atrás le hace estar entre los cuatro equipos más goleados, y cometer muchas faltas. Su mal bagaje defensivo le ha impedido estar más arriba.

Barcelona, quinto

8 goles a favor y 6 en contra; 32 disparos; 1552 pases; 54 faltas; 6 amarillas

  • Eficacia ofensiva del 25%. Un gol por cada 4 disparos. Al filial blaugrana le falta contundencia defensiva.

CD Tenerife, sexto

 6 goles a favor y 4 en contra; 45 disparos; 1523 pases; 59 faltas; 7 amarillas y una roja.

  • Practica un juego de elaboración similar al del Almería, ha realizado los mismos disparos que los rojiblancos, 45, con una eficacia cara a puerta del 13%.

CD Numancia

4 goles a favor y tres en contra; 39 disparos; 1200 pases; 63 faltas; ocho amarillas.

  • Su juego es muy directo y a la contra, en tan solo 30 pases de media encuentra un disparo.
  • Su eficacia en ataque es muy baja, del 10%, como le ocurre al Almería, pero de momento rentabiliza muy bien sus tantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *