La UDA, Mortadelo y Filemón

08/07/18. Javi Montoya

Con permiso -o sin él- del maestro Ibáñez, a riesgo de cometer sacrilegio, me ha dado por hacer un parangón entre sus viñetas y el club almeriense. En primer lugar, la UDA me recuerda a la TIA en el caos desastroso que evoca. Así, si hablamos de personajes, la figura del súper la encarnaría sin duda el presidente, con sus idas y venidas o la sensación de estar siempre airado por malas gestiones ajenas, enredos y equívocos. En realidad, como al lector o al aficionado, quizá le divierta la idea de estar en manos de profesionales que no atinan. ¡Se hace todo más divertido y emocionante, corcho!

Que no se me enfade nadie en la UDA: al igual que en la TIA, seguro que hay gente que lo hace genial en su parcela. Pero, como ocurre en el cómic, no se ven tanto. Y menos estos últimos años. Soy el primero que ha aplaudido iniciativas o medidas plausibles, como cuando hace un par de años se iniciaron los encuentros con la prensa, que acaban de tener recientemente una nueva entrega. Pero sí que a veces se percibe cierto comportamiento filemonesco: ir de jefe sin serlo o pasarse de listo. ¡Y hasta ahí puedo leer, rayos!

Pese a todo, como me pasaba cuando leía aquellos comics, es más el cariño que uno acaba teniendo por los personajes, por la ternura que desprenden. Por respeto y para evitar que algunos se sientan ofendidos pese a que eso estaría a kilómetros de mi intención, tengo otras equivalencias secretas entre personajes y miembros del club. ¿Para todos? No, se me resiste el profesor Bacterio. Es más, a veces me divertían los cameos de otras viñetas como 13, rue del percebe, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos y tampoco desmerecen a un buen parangón. Pero bueno, que lo dejo aquí, no vayan a pensar que voy beodo o me he dado un golpe en el colodrillo. Y si a alguien molesté, que me perdone, ¡soy un merluzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.