La influencia de la nutrición en el rendimiento del jugador

23/09/18. Alejandro Nieto

Como ya sabemos, la liga 1|2|3 en la que participa nuestro Almería, como categoría profesional que es, requiere de un gasto físico muy elevado con carreras de alta intensidad y acciones específicas que requieren de una gran capacidad de resistencia.

El rendimiento de un jugador depende de tres factores principales: Entrenamiento, nutrición y descanso. Trataremos así en este artículo el segundo de ellos, el factor de la nutrición.

Y como el Almería juega esta tarde en Numancia, apuntamos unos consejos para que su rendimiento sea máximo durante los más de 90 minutos de juego en Los Pajaritos.

Hablaremos sobre el REFEED, una maniobra, que, a grosso modo, consiste en introducir una carga de carbohidratos en la dieta unas horas antes del encuentro (24-48 horas) para llenar los depósitos de glucógeno y aumentar el rendimiento durante el encuentro alcanzando un balance con la ingesta requerida de carbohidratos para evitar las molestias gastrointestinales.

Se recomiendan los alimentos con un bajo índice glucémico frente a los que tienen un alto índice glucémico ya que mantiene la glucemia (nivel de glucosa en sangre) constante durante un mayor periodo de tiempo, por otro lado, favorece la utilización de los triglicéridos (grasa) como combustible protegiendo las reservas de glucógeno y retrasando la fatiga.

Llegará un momento dado durante el encuentro en el que las demandas energéticas serán superiores a la cantidad de energía que proviene de la grasa por lo que la energía procederá de otras fuentes, como la degradación de glucógeno y la fosfocreatina.

No obstante, aunque se recomiende los alimentos de bajo índice glucémico, es difícil que se alcancen los requerimientos debido a su alta saciedad, por lo que se aconseja un equilibrio entre los alimentos de bajo índice glucémico y de alto índice glucémico para cumplir los requerimientos necesarios, que a nivel profesional son realmente elevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.