HISTORIA

NACE LA U.D.ALMERÍA.

La Unión Deportiva Almería S.A.D. nació, de forma oficiosa, el 10 de Enero de 2001, tras la fusión de los dos equipos representativos de la capital, Polideportivo Almería (1983) y Almería C.F. (1989). Mediante la intervención del Gobierno Municipal, Santiago Martínez Cabrejas, en aquel entonces alcalde de la ciudad, anunciaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la ansiada noticia, originándose así la U.D. Almería. Finalmente, el 28 de Junio de 2001 se aprobaba por la Junta General de Accionistas del Almería C.F., el cambio de denominación, quedando así asentado el nuevo club, sobre la sociedad anónima anterior del Almería C.F.

historia uda

Fuente UDA

ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN (2002). LA UNIÓN HIZO LA FUERZA.

El Campo Municipal Juan Rojas, acogía poco después ante más de 8.000 espectadores, el primer partido oficial de la UDA, que militaba entonces en el grupo IV de la Segunda División B. Fue ante un histórico del fútbol español, el Cádiz C.F. y el partido acabó con el resultado de 0-1 para el equipo visitante.

La “Unión” hizo la fuerza, y con una masa social más poderosa y un equipo más competitivo, el club comenzó a cosechar éxitos, consiguiendo en la temporada 2001-2002, el ascenso a la categoría de plata de fútbol español.

ALFONSO GARCÍA GABARRÓN.

Poco después, en Julio de 2003, Alfonso García Gabarrón cogía las riendas del Club, adquiriendo la mayoría de acciones de la Entidad, hasta entonces en posesión de Guillermo Blanes del Águila, y convirtiéndose además, en el relevo, como Presidente, de Manuel García García.

ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN (2007).

Tras tres temporadas en Segunda División, y no sin pasar apuros, la Unión Deportiva Almería consigue consolidarse en la categoría, lo que posibilita que la campaña siguiente el equipo luchara hasta las últimas jornadas por un histórico ascenso.

No pudo materializarse entonces, pero si se consiguió tras la quinta temporada consecutiva en la categoría. Fue de la mano de Unai Emery, cuando se lograba, el 19 de Mayo de 2007, tan ansiado y soñado ascenso a la primera División de la mejor liga del mundo. Aquel día, toda la provincia vivió pendiente del resultado del partido que enfrentaba, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, a la U.D. Almería y a la S.D.Ponferradina. Los goles de José Ortiz, Kalu Uche y Corona, valieron para remontar el 0-1 adverso, logrado por el equipo visitante en el minuto 7 del primer periodo.

Llegaba entonces la locura al césped del Mediterráneo, una invasión masiva de aficionados al campo, fue el preludio de lo que más tarde ocurriría en las calles de toda la ciudad. Almería entera se echaba a la calle para celebrar, que 28 años después, volvía a disfrutar de un equipo en la élite, rememorando así lo vivido por la antigua A.D. Almería en 1979.

historia uda 2

Fuente UDA

CUATRO TEMPORADAS EN PRIMERA DIVISIÓN (2007-2011).

En la temporada 2007/2008, comienza a labrarse la época más gloriosa del Club. Cuatro temporadas consecutivas en la élite del fútbol nacional evidencian la consolidación de un proyecto joven pero a la vez muy ambicioso, en el que se trabaja profundamente en las bases del Club, la cantera de la U.D.Almería crece a pasos agigantados.

En su primera temporada en Primera División, la U.D.Almería se convierte en la sensación de la categoría, dejando muy claro en su estreno frente al Deportivo de la Coruña, que han llegado hasta allí para quedarse mucho tiempo. Una aplastante victoria por 0-3 y un juego alegre y descarado, vaticina un año de alegrías para la afición rojiblanca, de la mano técnico vasco, Unay Emery.

Finalmente, el equipo termina octavo en la tabla clasificatoria, con Álvaro Negredo como máximo goleador y dejando para el recuerdo, victorias como la conseguida en el Ramón Sánchez Pinjuán por 1-4 ante el Sevilla, o el 2-0 frente al Real Madrid en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Ya en la segunda temporada 2008-2009, la U.D.Almería volvía a realizar un papel más que digno, logrando la undécima posición a la conclusión de las 38 jornadas de liga. El club desembolsaba más de 7 millones de euros por el que sigue siendo el jugador más caro de la historia de la UDA, Pablo Piatti.

En la temporada 2009-2010, el equipo repetía una gran actuación, logrando la decimotercera posición a la conclusión de ésta.

El retorno a la Segunda División se consumaba en 2011, tras un año de malos resultados en liga que diferían mucho de su andadura esa misma temporada en la Copa del Rey, donde consiguieron llegar a semifinales, cayendo finalmente derrotado por el F.C.Barcelona.

(2011-2013) DOS AÑOS EN SEGUNDA.

EL club pasaba en esos momentos por un período de transición en la Segunda División, en el que, con unas arcas saneadas y una cantera envidiable, comenzaba a prepararse de nuevo para el retorno a la máxima categoría.

Tras quedarse el primer año a las puertas de entrar en las posiciones que daban lugar a jugar los play off de ascenso (séptimo lugar), la U.D. Almería se preparaba para otra cita histórica.

SEGUNDO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN (2013).

El 22 de junio de 2013, y después de una gran regularidad a lo largo de toda la temporada, en la que acabó tercero, los jugadores, dirigidos en ese momento por otro técnico vasco, Javi Gracia, lograban ascender de nuevo a Primera División, tras derrotar en los play offs a la U.D. Las Palmas, primero, y al Girona después. Se volvía a repetir la historia, y el club retornaba a la élite del fútbol nacional, dos años después de perder la categoría.

OTROS DOS AÑOS EN LA ÉLITE (2013-2015).

En 2013, el que fuera delantero y máximo goleador histórico de la UDA, Francisco Rodríguez Vilches, tomaba el mando del primer equipo, tras un año de éxitos dirigiendo al filial en la Segunda División B y dejándolo en un meritorio séptimo lugar, quedándose a las puertas de los play offs de ascenso a segunda. El reto no le vino para nada grande al técnico almeriense, y aunque la permanencia se conseguía de manera agónica en el último partido de liga, frente al Athletic Club de Bilbao, lo cierto es que el equipo lograba salvar un año más la categoría, permitiéndole así soñar con la sexta temporada en la mejor liga del mundo.

Francisco

Francisco

DESCENSO PERO… VOLVEREMOS

La temporada 2014-15 no comenzó bien para Francisco y en la jornada nº14 era destituido después de una racha negativa de 8 jornadas consecutivas sin ganar. De esta manera, el 9 de diciembre de 2014, tras una contundente derrota en Eipurúa ante el Éibar por 5-2, Francisco dejaba de ser entrenador de la UDA y daba paso a una nueva etapa en la que Juan Ignacio Martínez, más conocido como JIM, se haría cargo del equipo. El técnico almeriense dejaba al Almería en el puesto 17, con 10 puntos en su casillero, mientras que JIM lo cogería en la jornada 19 y su andadura en el conjunto rojiblanco sería más bien corta. Fue despedido el 5 de Abril de 2015, tras una contundente derrota por 1-4 frente al Levante que lo dejaba en 19º puesto, igual que a su llegada. El último intento por mantener la categoría lo realizó Sergi Barjuan, entrenador que estuvo al mando de la UD Almería durante los últimos 9 encuentros y que tuvo en su mano la permanencia. Finalmente la UDA cayó ante el Valencia en un dramático partido en casa ante el Valencia que se jugaba la Champions League, consumándose así el descenso del equipo. Pese a ello Sergi fue renovado y encabezó el proyecto en segunda división en una temporada, la 2015-16, en el que la plantilla rojiblanca es considerada por muchos como una de las favoritas al ascenso. Volveremos…

Final del partido

Se consumó el descenso en la última jornada ante un Valencia que se metió en Champions

DOS TEMPORADAS DE SUFRIMIENTO

En la 2015/16 Sergi Barjuan continuaría al frente de la UD Almería aunque su etapa en segunda duraría más bien poco, y es que ni los 11 fichajes realizados por el club en verano, con el mayor presupuesto de la categoría, pudieron impedir su despido en la jornada número 7, al empatar en casa a uno con el Tenerife y sumar solo 7 puntos en el arranque liguero, con un equipo confeccionado para ascender y con casi los mismos 11.000 abonados que había en primera.

Joan Carrillo cogió entonces las riendas del equipo durante 10 partidos, aunque no consiguió ni una sola victoria, por lo que también fue destituido, dando paso a la etapa de Néstor Gorosito. El técnico argentino enderezó el rumbo del equipo pero sin llegar a alejarlo definitivamente del descenso. Así, a cuatro jornadas para el final de la liga, era también despedido. Como último remedio a la situación, se optó por tirar del capitán del equipo, Fernando Soriano, que se haría cargo del Almería, logrando definitivamente la salvación en el último partido ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel.

La temporada 16-17 empezaba también con Soriano al frente, y con la vuelta de algunos jugadores que ya vistieron de rojiblanco como Trujillo y el mago Corona, pero tampoco se pudo evitar que el equipo siguiera los mismos derroteros que el pasado año. Soriano dejaba de ser entrenador del Almería en la jornada 27, al tropezar en casa ante el UCAM Murcia de Francisco. Luis Miguel Ramis se hacía cargo hasta final de temporada del equipo y lograría salvarlo en la última jornada, al vencer al Reus en casa por 1-0.

Último partido de la liga 2015/16 en El Arcángel, donde la UD Almería salvó la categoría in extremis.

 

TEMPORADA 2017/18

Ramis afrontaba con un equipo renovado, confeccionado además por el nuevo director deportivo, Miguel Ángel Corona, su segunda temporada en el Almería. Las cosas no empezaron mal pero se fueron torciendo con el paso de las jornadas, hasta que en la 14 era también cesado. Lucas Alcaraz sería entonces el elegido para lograr la permanencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.