Fernando Soriano defendió así la Igualdad de la Mujer en el fútbol

Esta interesante entrevista a Fernando Soriano, como responsable del área deportiva de la Fundación UD Almería, es una iniciativa de la Asociación por la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer que se llevó a cabo con la colaboración de Canal Sur y la periodista Rosa Ortíz de La Voz de Almería.

La Fundación UDA va a poner en marcha un equipo de fútbol femenino, ¿como se está desarrolando esta idea? 
Estamos empezando, es un proyecto que comenzará a partir de agosto de la temporada que viene. Estamos llevando a cabo un convenio con la Universidad para ponernos de acuerdo en las instalaciones y para ayudarmos mutuamente porque creemos que puede haber muchísimas mujeres universitarias interesadas en participar en él y fundamentalmente porque creemos y queremos crear una nueva rama de nuestro club, esto es algo que siempre ha faltado, abrirnos más a la sociedad almeriense, y estamos dando pequeños pasos: con el fútbol para discapacidad, el campus de niños y ahora con la puesta en marcha del equipo femenino.

En el deporte en general existie discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres, usted que ha estado tanto tiempo en la práctica deportiva como profesional, ¿cómo lo ha percibido?
Cuando estás dentro no eres demasiado consciente, pero si reflexionas un poco si que observas que la diferencia entre deportistas masculinos y femeninos es importante. Es un problema de la sociedad que hemos creado, el deporte masculino tiene más difusión y eso hace que los equipos femeninos se queden por detrás. Es cierto que cuando sale alguna campeona, como en el badminton, crece la expectación en ese deporte, pero es cierto que a nivel general está  por dtrás del masculino.   

A nivel general y en el fútbol en particular, algún equipo femenino ha logrado éxitos pero no tiene la difusión de un triunfo masculino. 
Sí, cuando lees un periódico te das cuenta, es una asignatura pendiente que tenemos y poco a poco vamos cambiando y dando pasos pero sin llegar al nivel mediático del deporte masculino. La Liga Iberdrola cada vez ha ido tomando más importancia, más difusión y hace poco se reunieron 20.000 personas en el Wanda Metropolitano para un partido femenino.

Ha nombrado la Liga Iberdrola, ¿podría darme tres nombres de jugadoras profesionales?
Sí, no soy gran seguidor pero te podría dar varios. Me suenan Gemma, Carla, Amanda, hay algunas en la selección española que están jugando fuera de España, aunque no llego a poder decirte la demarcación donde juegan.

La difusión del deporte practicado por mujeres está muy lejos del masculino, de hecho solo acapara el 5% del tiempo de los informativos. Esto deberíamos ir cambiándolo ¿verdad?.
Está claro, somos consumidores de medios de comunicación y de redes sociales, y si se hiciera más hincapié en esos detalles podríamos ir dando pasos cortos, pero sin parar, para cambiar la sociedad.

Un cambio que se debería de ver también en los medios de comunicación, ¿por qué cree que se dedica tan poco tiempo al deporte practicado por mujeres?  
No sabría decirte. Seguramente los clubes tengamos también nuestra parte de responsabilidad, por ejemplo nuestro club no tenía sección femenina para darle la importancia que requiere. Las mujeres en este deporte son también muy seguidoras, les gusta practicarlo aunque no han tenido los medios para poder hacerlo.

Al final, todo se trata de un aspecto educativo que se debería empezar a aplicar en los colegios.
Sí, es algo importante, no solo en casa a través de los medios, yo soy de los que piensa que el 80% de la educación la imparten los padres pero otro porcentaje importante también se da en los centros. Creo que son iniciativas importantes que tienen que verse reforzadas. Los niños consumen televisión y videojuegos y hacer un FIFA con fútbol femenino sería una iniciativa que podría ayudar mucho.  

Usted convive en su casa con cuatro mujeres, su esposa y sus tres hijas, a nivel de administración ¿qué medidas se podrían tomar?
Bueno, no sabría especificarte, eso se lo dejaría a los políticos. En casa practicamos mucho deporte, no fútbol, pero sí voleibol, que en esta ciudad es un deporte muy importante al tener equipos en la máxima categoría. Creo que es muy importante fomentar la vida sana, los hábitos saludables y que no existan diferencias, como en las edades tempranas, entre chicos y chicas, para que tengan las mismas oportunidades a la hora de poder practicar el deporte.

A nivel amateur no hay diferencias, pero sí las hay cuando se da el paso a la profesionalización. ¿Del fútbol femenino se puede vivir?
Creo que en la Liga Iberdrola con los presupuestos que manejan la gran mayoría de las futbolistas son profesionales, pero el resto de categorías de fútbol femenino son amateurs donde los importante es divertirse. En el fútbol tenemos dos categorías muy profesionales, Primera y Segunda División y luego tenemos Segunda B que es también casi profesional y a partir de ahí el resto de categorías son amateurs. Es algo que, poco a poco, se va cambiando, hasta hace dos años, la Liga Iberdrola no existía como tal y ahora en Primera hay una organización, una retransmisión, unos presupuestos que hacen que, cada vez, sean más profesionales.

Vamos ahora al fútbol masculino, que es un terreno usted que conoce muy bien. Ha habido mujeres linieres, que han recibido insultos machistas desde la grada. ¿Cree que el fútbol profesional está preparado para tener una mujer arbitrando un partido de Primera División?
Bueno, yo no le vería problema, pero por desgracia, en actos públicos donde hay mucha gente, se aprovecha para menospreciar a quien sea y, es más fácil hacerlo en esos momentos, por el mero hecho de ser mujer. Cualquier tipo de insulto es desafortunado y, en este caso, más todavía. Si queremos ayudar en este tema, deberíamos ser todos mucho más respetuosos. Es un problema de la sociedad en general.

Por otra parte, cada vez vemos más figuras femeninas en clubes de la LPF. Es el caso de la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, o el de Victoria Pavón, del Leganés. ¿Cómo valora, en su caso, el trabajo que está haciendo en la Fundación Lorena García? ¿La ve en el futuro como presidenta de la UD Almería?
Por supuesto. Ahora, prácticamente ejerce ya de presidenta. Ya sabemos que Alfonso tiene otras empresas, que vive a muchos kilómetros de aquí y es ella la que controla esta estructura y está aquí diariamente, no solo en el club sino también en la Fundación. No me entra en la cabeza ver que alguien no la vea capaz de ejercer la presidencia del club por el hecho de que sea mujer.

Ya por último, la Asociación por la defensa de la imagen pública de la mujer en Andalucía va a iniciar una campaña de sensabilización en contra de la prostitución que se va a llevar a los campos de fútbol, ¿considera que es adecuada esta medida en un ámbito donde hay predominancia masculina?

Sí, verdaderamente ese tipo de publicidad va dirigida a hombres, por lo que es un vehículo importante hacerlo a través del fútbol que tiene mucho seguimiento masculino, para poder concienciar a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.