El futuro de la cantera

11/07/16. Víctor Morales

Victor Morales

Llegaron las 22.15 horas del sábado pasado, y estábamos tan a gusto y tan tranquilos sobre el césped del Nuevo Arcangel, que las 41 jornadas pasadas, con más de 30 en la zona roja que conducía a Segunda B, nos parecieron un mal sueño. Que buen final para un año nefasto en lo deportivo, con sólo 10 victorias en todo el año, lo que nos lleva a una media de poco más de un triunfo al mes. La verdad que entre los candidatos al descenso en la última jornada, Ponferradina, Mallorca y UDA, seguramente no merecíamos el descenso, pero los resultados nos mantuvieron en el alambre hasta que un amigo de esta casa, el canario Cristian Herrera (al que vemos en la foto con el juvenil Manu, durante su estancia en Almería), nos bajó la tensión y los nervios hasta el pitido final.

IMG-20160609-WA0008

Han sido 4 jornadas las que el Comandante Soriano ha estado al mando del equipo, dos victorias en casa y 2 empates fuera (la famosa media inglesa), y en todos esos partidos hemos podido ver la casta que el mañico tiene, la que le ha hecho ganarse el cariño de la afición, ser uno de los ídolos, y de paso ganarse la continuidad un año más en el banquillo almeriense.

Ha aprovechado su estancia en nuestra tierra para obtener el título nacional de entrenador, en esos cursos que imparte la Federación Española y que no salen todos los años. Sori lo terminó la pasada temporada, compartiendo pupitre con otro mito rojiblanco, el talaverano Corona, se supone porque querían ganarse el pan una vez colgadas las botas en eso de los banquillos. Algunos futbolistas tienen fobia a ese espacio, otros lo llevan en la sangre, incluso lo buscan mientras están en activo, y al final ocurre lo que ha pasado este año; que el bueno de Soriano aún no tiene claro si ha colgado las botas o no.

En ese contexto, el nuevo míster ya venía moviéndose por el campo de entrenamiento de las bases rojiblancas, la Universidad, mirando, aprendiendo, copiando, hablando (lo podemos ver en la foto en una de sus apariciones por allí, junto a algunos jugadores cadetes). Esperemos que este aprendizaje en la “escuela” rojiblanca tenga sus frutos, que se vea en el campo, que nos traiga agradables sorpresas.

IMG-20160609-WA0009

Del futuro se ha empezado a hablar ya esta misma semana; todos queremos la ansiada Ciudad Deportiva. No está tan lejos, y a la vez depende de tantas cosas…. Cuanto bien haría a las bases, al equipo, al club, a la ciudad. Pero ese tema no depende del míster, ni de los jugadores, así que centrémonos en la cantera.

Hasta Córdoba se desplazó un nutrido grupo de chicos del club, como ya hablamos el otro día, porque este final de liga lo han sentido como propio, lo han luchado, lo han peleado como el que más. Y allí celebraron la permanencia de nuestro club en la Liga de Fútbol Profesional, con todo lo que ello conlleva. Desde luego que para las categorías más pequeñas (alevines o benjamines) incluye la disputa de torneos de mucho nivel frente a otros equipos de máxima exigencia de nuestro país, con la consiguiente progresión de imagen de club. Y para los que les siguen en edad, cadetes y juveniles, significa seguir compitiendo al máximo nivel posible en España, jugando de tú a tú con cualquier cantera de nuestro país, y por ello nos debemos felicitar todos sin duda.

IMG-20160609-WA0012

No perdamos de vista que se esperan noticias en las bases en los próximos días, para empezar por el filial, que en principio jugará en Tercera este año, y en esa categoría deben haber un mínimo de 15 jugadores formados en la cantera, que ya han demostrado de sobra que están preparados para grandes retos. A partir del filial, se debe mantener la estructura, bien ordenada, con gente de Almería, con cuerpos técnicos comprometidos y preparados, y con unos objetivos claros.

¿Habrá algún recorte presupuestario para las bases? Pues seguramente si, pero no hay que agobiarse por ello. El presupuesto para el primer equipo va a bajar, y ello irá en cascada hacia abajo, así que hemos de estar preparados. Pero las bases han de tener claro su rol, su lugar, su objetivo, y hemos de demostrar entre todos que hay sintonía entre el míster Soriano, y los equipos bases. Para ellos es un ídolo, siempre lo va a ser, y si demuestra con hechos lo que todos intuimos de él, las cosas irán rodadas.

Preparémonos para una posible rebaja, pero para pelear con la máxima ilusión y compromiso con este club, por su futuro, por su estabilidad, por sus chicos, que son su patrimonio. En unas pocas semanas comenzarán las pre temporadas en las bases, aunque primero habrá que hilvanar bien desde arriba el proyecto, los cuerpos técnicos y las plantillas.

Así que ánimo a todos lo que trabajan en las bases, enhorabuena por la permanencia del primer equipo y por vuestro trabajo durante el año. Esto no ha acabado. El fútbol no acaba nunca. Está ya en marcha la temporada 2016-2017, y en ella las bases volverán a demostrar que están preparadas, que son un lujo para Almería, que hay futuro y compromiso, y pronto, seguro, veremos más jugadores almerienses en el primer equipo

Mientras tanto, FELICES VACACIONES A TODOS LOS JUGADORES DE LA CANTERA. ESPERO VEROS LA PRÓXIMA TEMPORADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *