Disparidad de criterios

06/11/19. Raúl Piñeiro

Pedro Emanuel ya es historia en el Almería. El entrenador portugués, que fue el primero en aterrizar en nuestro club al poco de hacerse oficial la compra por parte de Turki, lo que supuso el traumático cese de un Oscar Fernández que nos tenía ganado el corazón con su mensaje y su carácter, dejó ayer de ser entrenador de la UD Almería. No es una noticia que haya sorprendido del todo. Ante el Extremadura, ya tuvo un ultimátum, y la victoria, ajustada, siguió dejando un mal sabor de boca que viene acompañando al equipo en las últimas semanas. No es solo el hecho de sumar nada más que 8 de los últimos 24 puntos posibles. Las sensaciones que daba el equipo, pese a conservar el segundo puesto, no eran las mejores. De aquel sorprendente arranque liguero nada queda y el equipo dejaba mas intranquilo que otra cosa al aficionado de a pie. Muchos seguían creyendo en Pedro Emanuel. La mayoría se echa las manos a la cabeza por el cese (¡estamos segundos!), pero no es menos cierto que tiene sentido la destitución por aquello de que el equipo no daba la seguridad presente en el inicio liguero.

El estilo futbolístico de Pedro Emanuel se ajustaba más al del equipo que sacó en las primeras jornadas, cargado de retales de la temporada pasada, con jugadores prácticamente inéditos y que en el proyecto de Alfonso iban a tener poco peso. Era un equipo guerrillero, peleón, de intensidad y presión asfixiante. Un martillo pilón. Para sorpresa de todos, ese equipo se colocó en ascenso directo, llegando a liderar la categoría. Pero Turki había hecho una inversión en fichajes y era lógico que esos jugadores acabaran entrando. El problema es que el estilo de estos jugadores, de mayor calidad, más propensos al futbol de posesión y ofensivo, no se ajustaba al estilo de su entrenador.

Turki había cometido un error que en su día cometió varias veces Alfonso, como cuando tenía en plantilla a Roberto Nanni, Toti Ríos o José Ortiz y traía de entrenador a Castro Santos. Como cuando tenías en plantilla a Goitom, Aleix Vidal o Ulloa, y traías a Lucas Alcaraz. Tienes jugadores para jugar a una cosa, pero traes un entrenador que propone justo lo contrario. Aquí empieza parte del problema, aunque, al parecer, el mal de fondo va más allá de esta discrepancia de estilos.

Sea por los motivos que sea, hay un hecho irrefutable. El Almería ha perdido 16 de los últimos 24 puntos. Sigue segundo, sí, pero el equipo no transmitía ser capaz de retener esa posición mas allá del próximo fin de semana. ¿Merecía Pedro Emanuel más margen? Yo creo que si, a no ser que se nos escape algo. Al técnico luso solo queda agradecerle su trabajo en este tiempo y desearle lo mejor. Esperemos que su sucesor corra mejor suerte…

2 Responses to Disparidad de criterios

  1. Virginio dice:

    El Almería es un equipo con los nuevos fichajes que aún no está echo, cuando comenzó la liga los jugadores que estaban sabían que tenían que dar nivel para hacerse con un hueco y así fue, la competición es muy larga Y la igualdad en esta categoría es máxima.
    Para mi humilde parecer la destitución del técnico es desproporcionada, máxime como he dicho antes, que es un equipo por pulir, Guti, ojalá me equivoque, no lo va a tener más facil, en esta categoría no existe una varita mágica, ahora volverá a pasar lo mismo, todos darán lo máximo para hacerce con un hueco, pero ese efecto dura poco.
    Solo nos queda desearle a Guti lo mejor, por el bien del club, de la afición y del el suyo propio.
    Y lo que más me preocupa es la impaciencia de un presidente cuando vamos segundos.
    Hay un refrán muy español que dice, lo que de pronto entra de pronto sale y si un día entramos en el abismo de la clasificación, coja y diga hasta ahí hemos llegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.