Crónica. Victoria con sabor a playoff en La Romareda

03/03/19. Miguel Cano

Real Zaragoza 1-2 UD Almería

Los rojiblancos establecen así su cuarta victoria consecutiva.

Los maños fueron superiores en la primera parte pero no concretaron en los metros finales.

Álvaro Giménez anotó en la segunda oportunidad que dispuso en la segunda parte y disputó un muy buen partido.

El empate del Zaragoza no desesperó al Almería que consiguió establecer el segundo seis minutos después.

 

El Almería se enfrentaba al Zaragoza en un estadio en el que nunca había ganado. Ambos conjuntos llegaban en una buena racha de resultados aunque los locales venían de perder frente al Osasuna.  El Zaragoza no podía contar con Biel, Eguaras y Guti mientras que los visitantes presentaban la novedad de Andoni López en la convocatoria después de dos partidos sin entrar.

Ningún equipo salió a la expectativa, empezando el choque con mucho ritmo. Pronto el Zaragoza avisaría con un centro lateral despejado por Saveljich y con un remate sutil de Linares palmeado a córner por René. A los tres minutos, el Almería replicaba con otra buena oportunidad de Álvaro Giménez. El ilicitano se anticipó a su defensor pero Cristián Álvarez anuló su disparo.

Los maños comenzaron a amasar la posesión mientras que sus rivales pretendían atacar los espacios dejados por su rival. Dispusieron de otras dos buenas oportunidades a los diez minutos, una desbaratada por René y otra desviada en el remate de Álvaro Vázquez.

El Almería intentaba crear peligro con las internadas de Rioja pero sus defensores lo mantenían a raya. Sin embargo, el guión del partido se alteró y de repente no parecía existir ningún dominador claro. A los veinte minutos, una combinación de Álvaro y Juan Carlos acabó con la mano de Álvarez, que evitaba el pase de la muerte del media punta a su socio.

Los ataques de ambos equipos se sucedían pero los aragoneses llegaban con más claridad. De todas formas, los atacantes maños no se mostraban muy afinados. Ambos buscaban la portería con pocos toques y recurrían a ataques rápidos. En uno de ellos, el centro del lateral derecho Benito se envenenó y tuvo que sacarlo René. La banda izquierda rojiblanca era el escenario preferido por el cuadro zaragocista. Pasada la media hora, el conjunto blanquillo comenzó a adueñarse del balón y sus llegadas fueron más asiduas. Aún así, los rojiblancos se mantenían ordenados. Un enfrentamiento entre Saveljich y Verdasca acabó parcialmente con esa etapa aunque este conflicto se saldó con una amarilla para cada central.

Los minutos finales de la primera parte pertenecieron a un Zaragoza que se topó con con un enchufado René. El gaditano volvió a erigirse en el héroe de los suyos. Aunque el Almería encontró una ocasión con el disparo bloqueado a Juan Carlos, el Zaragoza avisó con dos aproximaciones que pudieron acabar en gol. René se adelantó muy bien a Linares para evitar el mano a mano y en los compases finales frustró el disparo de un Álvaro Vázquez muy activo por el frente de ataque hoy.

 

 

Empezaba la segunda parte y el plan de juego de ambos no cambiaba. Los locales llegaban con cierta facilidad aunque no terminaban de concretar. En cambio, el Almería corría más persiguiendo el esférico aunque se mostraba vivo en los contraataques. En el 52´, Cristian Álvarez realizó una magistral parada sobre la línea a tiro de Álvaro. Era el primer acercamiento rojiblanco en la segunda mitad. El conjunto dirigido por Fran Fernández conseguía frenar así los ataques continuados de su rival y despejarse del dominio blanquillo.

Seis minutos más tarde, el mismo protagonista conseguía abrir la lata en un choque en el que estaba siendo superior el equipo aragonés. El nueve de Almería cazó en el segundo palo un rechace procedente de una falta lateral botada por Juan Carlos Real. El ilicitanos sacaba a relucir sus dotes de delantero y se tiraba en plancha para establecer su noveno gol en liga.

Lejos de bajar los brazos, el Zaragoza prosiguió con la posesión aunque el Almería ya no permitía a su rival llegar a posiciones tan favorables. El entrenador del Zaragoza decidía mover ficha e introducir un doble cambio. Marc Gual entraba por Linares y Aguirre por Pombo.

Seguidamente, Luis Rioja abandonaba el verde, cediendo su puesto a Narváez. El plan táctico no cambió con este cambio y el Almería siguió atacando con el 4-2-3-1. Los minutos parecían pasar más rápido ahora, con los andaluces mejor plantados detrás. El choque se convirtió en algo más bronco y se produjeron más interrupciones.

Tras unos minutos alejados de la meta de René, el cuadro blanquillo establecía el empate en el 76´.  Álvaro Vázquez empujaba el pase de la muerte de Javi Ros en una jugada trenzada. A continuación, Juan Carlos cedía el testigo a David Rocha. El partido llegaba a su recta final con un Zaragoza muy motivado y con un Almería intentando reorganizarse tras el jarro de agua fría.  Después, los jugadores pedirían penalty por una jugada polémica entre Eteki y Marc Gual justo cuando mejor se encontraban los locales.

A pesar de todo, el Almería reaccionó. Saveljich lograba el segundo de su equipo con un testarazo certero en el 82´. Tras el gol, el conjunto indálico retrocedió su posición sin llegar a encerrarse. El Zaragoza se mostraba muy desordenado en su juego, buscando el  empate más por corazón que por fútbol y no sabiendo acercarse al área rojiblanca en los minutos finales.

No obstante, todavía pudo sentenciar Corpas pero su vaselina fue neutralizada por Cristian Álvarez y el propio Demirovic en el 90´ en otra jugada a balón parado dos minutos después de su ingreso sobre el césped. La escuadra unionista no cedió el balón a su rival en los minutos finales y para desesperación de los locales, Ros vería la tarjeta roja. El Almería obtenía así su cuarta victoria consecutiva en un feudo en el que nunca había ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.