Crónica. Un Cádiz muy superior impide a la UDA iniciar la nueva temporada con buen pie

17/08/18. Rubén Rozas Jódar

Cádiz CF 1-0 UD Almería

Fran Fernández repetía con el once que salió de inicio en el Estadio Martínez Valero.

Alrededor de un centenar de seguidores rojiblancos hacían acto de presencia en el Ramón de Carranza, donde a los locales les valió el gol de Alex Fernández en el minuto 74 para dejar los puntos en casa.

Cádiz y Almería abrían el telón de la categoría de plata del fútbol español en esta nueva campaña, tal y como ocurriera en la primera jornada del curso 16/17 ambos conjuntos comenzaban la campaña enfrentándose entre ellos. No obstante, en aquella ocasión el encuentro se disputaba en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Fran Fernández partía con un once idéntico al que comenzó de inicio en Elche, durante el último encuentro de preparación. El técnico almeriense contaba con dos bajas importantes por sanción arrastrada del curso anterior como la de René, quien se desplazó hasta tierras gaditanas por su cuenta para presenciar el choque, y la de Álvaro Giménez. Así las cosas, Fernando disputaba su segundo partido oficial con la casaca rojiblanca en el mismo feudo donde jugó su hasta ahora único encuentro oficial con la entidad rojiblanca. Además, el cuadro unionista se presentaba con un solo delantero nato en la lista, caso de Sekou, que hacía su debut en el fútbol profesional.

Los almerienses ponían el primer balón en juego, pero la primera ocasión del partido era para los amarillos, cuando antes de llegar al primer minuto de juego provocaban el primer saque de esquina del curso. No tardaban los unionistas en ver la primera cartulina amarilla, justo en esta misma acción, tras un forcejeo de Sekou cuando los locales iban a poner el balón en juego. Transcurrían los primeros minutos sin un claro dominador, repartiéndose el control de la bola, si bien los rojiblancos no llegaban con claridad a la portería rival. Llegábamos al minuto ocho cuando Kecojevic cabeceaba el segundo córner del encuentro, pero la pelota se perdía por línea de fondo a un metro escaso del arco defendido por Fernando.

Con el paso del tiempo, los locales iban haciéndose poco a poco con el dominio del partido. Poco después tenía lugar la tercera oportunidad amarilla, cuando Agra no llegaba a definir en una acción que no tenía oposición de rival alguno. Los locales acrecentaban su peligro, presentándose este especialmente desde la banda izquierda. No llegaban los indálicos a la meta rival, hasta el punto de que superábamos el minuto 25 sin haber presenciado todavía un remate de los rojiblancos. No arribábamos aún al minuto 30, cuando se producía una expulsión en el banquillo visiten, el expulsado era uno de los utilleros de la UD Almería.

Llegábamos al minuto 32 de partido, cuando la hinchada cadista protestaba un posible penalti sobre Álex Fernández, si bien el colegiado consideraba que no había pena máxima al tratarse de una simple carga. El graderío mostraba su enfado ante la labor del árbitro, mientras los de Álvaro Cervera volvían a gozar de una nueva ocasión de adelantarse en el electrónico sin éxito. Las ocasiones continuaban siendo locales, quienes manifestaban un claro dominio sobre la escuadra almeriense.

Tras un minuto de prolongación alcanzábamos el final del primer tiempo. Una primera parte, en la que los amarillos se mostraron muy superiores sobre el verde, mientras en el bando unionista los más destacados eran Chema y Luis Rioja, así como un aguerrido Arzura.

Sin cambios por parte de ninguna de las dos escuadras se reanudaba el juego. Empezaba el segundo periodo con una cierta pausa, sin embargo, el conjunto local no tardaría demasiado en mostrarse dominador. La primera llegada de esta segunda parte tenía nuevamente como protagonista al conjunto local, pero la zaga almeriense tras varios intentos lograba sacar la pelota de su área.

Superados casi los primeros 15 minutos de este segundo tramo, Fran Fernández retiraba del terreno de juego a Sekou para dar entrada a Aguza. De esta manera, los almerienses pasaban a jugar con falso nueve, siendo Juan Carlos el futbolista que participaba en funciones más avanzadas. Pocos minutos más tarde, Álvaro Cervera realizaba su primera sustitución, dando entrada a Salvi por Agra, ante una atronadora ovación de la afición cadista. Los locales seguían siendo quienes controlaban el partido en su totalidad, obligando a intervenir a Fernando a disparo de Mario Barco. Los gaditanos inquietaban una y otra vez a los almerienses, viendo peligrar el resultado los rojiblancos. Superábamos el minuto 67 cuando Salvi soltaba un soberbio disparo desde la frontal.

Se mostraba contundente el central camerunés, Owona, cortando un balón cuando se plantaban los gaditanos en superioridad numérica ante el arco almeriense. No tardaría en llegar el tanto del conjunto cadista, obra de Álex Fernández, quien chutaba dentro del área pequeña, ante el que poco podía hacer el guardameta visitante. Trataban de reponerse los unionistas del varapalo del gol amarillo, pero no terminaban de llegar a crear cierto peligro. La superioridad de los de Álvaro Cervera era total, viéndose un Almería casi desaparecido en la faceta ofensiva.

No fue hasta el tiempo extra cuando los unionistas gozaron de su mejor oportunidad para igualar el partido, el latigazo de Juan Carlos no lo terminaba de atajar Cifuentes, pero la zaga amarilla despejaba cualquier atisbo de peligro. Fernando se sumaba al ataque en un lanzamiento de esquina, en lo que era una de las últimas acciones del encuentro, pero sin fortuna. Con tiempo tan solo para el posterior saque de puerta, el colegiado pitaba el final del partido, en un choque en el que los cadistas fueron totalmente superiores.

Rubén Rozas Jódar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.