Crónica. Un aguerrido Córdoba pone fin a la racha rojiblanca

06/10/18. Rubén Rozas Jódar

Fran Fernández se veía forzado a retirar del verde a Juan Ibiza en el primer tiempo tras tener ser atendido dos veces por el cuerpo médico.
Los almerienses, que tuvieron sus opciones de victoria, siguen sin conocerla en el Nuevo Arcángel desde su vuelta al fútbol de plata, encajando el tanto de la derrota en el segunda mitad.

Córdoba y Almería se daban cita en el Nuevo Arcángel para afrontar la octava jornada del campeonato de la regularidad. Ambos conjuntos se presentaban en situaciones completamente contrapuestas, y en esta ocasión el lado optimista caía del lado rojiblanco, encadenando tres triunfos ligueros consecutivos. Mientras los blanquiverdes, junto al Elche CF, otro equipo cuyos colores son el blanco y el verde, son los únicos que todavía no conocen lo que es ganar en este nuevo curso.
Más de 530 hinchas indálicos agolpaban la zona visitante del feudo cordobés, un feudo donde en 2016 los almerienses se salvaron de la quema, tras un recortadísimo 1-1 en el marcador. Entre la hinchada unionista cabe destacar la presencia de familiares de Chema Núñez, desplazados desde su pueblo natal, La Puebla del Río. Una afición que veía como Fran Fernández repetía once una semana más, un once que hasta ahora le ha traído bastante suerte.
Iniciaba el juego la escuadra califa, siendo la primera ocasión para el conjunto local sin que se hubiera llegado al primer minuto. Los cordobeses trataban tener el dominio de la bola, pero esta no le duraba gran tiempo sobre los pies. Los rojiblancos, que hoy estrenaban en Liga su segunda equipación, la gris y negra, tampoco inquietaban en demasía al arquero rival. Triangulaban los almerienses en busca de ese tanto inicial que abriera el marcador. Los unionistas se mostraban superiores, pero tampoco era un bombardeo constante hacia la meta de Carlos Abad.
Yan Eteki se incrustaba una vez sí y otra también entre los dos centrales, en lo que era una constante. Los pupilos de Fran Fernández trataban de salir con al toque desde atrás con insistencia. Con el paso de los minutos, los blanquiverdes iban recuperando el dominio del partido, encontrándose con una férrea defensa almeriense. Nos encontrábamos en el 17’ del choque entre califales e indálicos, cuando el colegiado mostraba la primera cartulina amarilla, siendo esta para el atacante blanquiverde, Jovanovic.
Superábamos el minuto 25, teniendo que frenar un uno contra uno René, tras un despiste en la defensa almeriense. El guardameta gaditano salvaba los muebles visitantes. Nos íbamos más allá de la hora de juego cuando Juan Ibiza no aguantaba más y tenía que pedir el cambio. Los planes de Fran Fernández se trastocaban, teniendo que retirar al balear para entrada a Trujillo. Se aplicaban en demasía los unionistas para no dar pie al tanto blanquiverde antes de que el zaguero madrileño pudiese saltar al verde del Nuevo Arcángel. Se ponía en pie el público desplazado para aplaudir a Juan Ibiza cuando rondaba el exterior del carril derecho para sentarse en la bancada.
Buscaban el gol los almerienses a balón parado cuando se rozaba el 40’ de juego, pero sin éxito ante el buen hacer de la retaguardia blanquiverde. Nuevamente los visitantes trataban de mover el marcador de falta, el obús de Álvaro Jiménez buscaba la escuadra del arco califal, perdiéndose el esférico por encima de las mallas blanquiverdes. Durante los últimos compases del primer tiempo eran los indálicos quienes estaban más cerca de mover el 0-0 inicial, aunque sin éxito.
Tras tres minutos de prolongación, los protagonistas de la contienda se retiraban a vestuarios, todo ello sin que el marcador se hubiese movido un ápice, y justo cuando los califales se disponían a botar una falta desde la medular.
La segunda parte empezaba como lo hiciese la primera, sin claro dominador, pero siendo los almerienses los primeros en aproximarse a la meta contraria. Se gustaban los indálicos, quienes deseaban materializar un tanto inicial que no llegaba por parte de ninguno de los dos conjuntos. Eran los visitantes los que tenían el control de la pelota ante un Córdoba al que le quemaba la bola sobre los pies, teniendo más prisas para llegar a la otra portería. El encuentro se basaba en un continuo intercambio de golpes infructuosos. Rozábamos el 55’ de juego cuando René tenía que volver a estirarse para evitar el tanto blanquiverde.
Volvía a pisar la hierba del feudo cordobés un viejo conocido de la hinchada califal, caso de Aguza, quien retornaba al Nuevo Arcángel, esta vez vestido de rojiblanco, aunque en realidad lo hacía de negro. El ex-blanquiverde, Sergio Aguza, chutaba y su disparo se topaba con la zaga califa. Poco más tarde, el centrocampista catalán veía la primera cartulina del bando almeriense, ante la pitada de su antigua afición.
La defensa almeriense se mostraba muy contundente, cortando las acometidas cordobesas. Un cuadro califa que volvía a adentrarse en el partido. Superábamos el minuto 70, volviendo el susto a la grada ocupada por hinchas unionistas, tras un tiro que se marchaba por encima de la portería visitante. Poco tardaban en adelantarse los blanquiverdes tras un potente lanzamiento desde la frontal de Piovaccari, ante el que poco podía hacer René.
Apenas un minuto más tarde, Fran Fernández agotaba sus cambios, dando la oportunidad a Chema, en detrimento de Yan Eteki, que estaba siendo uno de los principales protagonistas en el cuadro almeriense. Agotaba las sustituciones José Ramón Sandoval, metiendo a un central como es el malagueño Luis Muñoz, yéndose al banco el mediocampista, Aguado.
Los almerienses seguían buscando el empate en una contienda muy igualada, cayendo hasta el momento a favor de la escuadra blanquiverde. Se aferraban a la épica los indálicos, aunque nuevamente sin fortuna.
La conclusión del encuentro estaba muy próxima cuando se producía una tangana en campo cordobés que finalizaba con las expulsiones de Corpas y Aythami. Subía a rematar René a la desesperada en busca del empate, pero atajaba el esférico Carlos Abad. Concluía el choque, quedándose los tres puntos en la ciudad cordobesa y con un serio pique entre ambas aficiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.