Crónica. Sufrida pero merecida victoria del Almería en su final particular por la permanencia

24/02/18. Manolo Serrano

UD Almería 2-1 Cultural Leonesa

Los de Lucas Alcaraz vencieron un partido de muchos giros, en el que René detuvo un penalti con 0-0 en el marcador.

Gaspar adelantó al Almería en el minuto 20 y Rubén Alcaraz puso el 2-0 antes del descanso.

En la segunda parte los rojiblancos pudieron sentenciar a la contra pero no lo hicieron y acabaron sufriendo muchísimo al encajar un gol de Delgado en el minuto 61.

Almería y Cultural Leonesa medían sus fuerzas en el Mediterráneo en partido correspondiente a la jornada 28 de campeonato, en un duelo de enorme trascendencia para ambos en la lucha por la permanencia y para el que Lucas Alcaraz apostó por repetir el mismo once inicial que pusiera en lica ante el Sevilla Atlético.

El Almería comenzó el partido imprimiendo un ritmo muy alto a su juego y que volcaba una y otra vez a la banda izquierda, todo lo contrario que su rival, que agazapado atrás pudo haber encajado hasta dos goles en los primeros cinco minutos, el primero cuando Soleri se topaba con Palatsi, guardameta visitante, al rematar un pase de Pozo desde la izquierda, y el segundo cuando el atacante malagueño fallaba solo ante el portero con todo a placer para batir la meta visitante.

Sin embargo las cosas podrían haber cambiado muchísimo en el minuto 9 de partido, cuando el colegiado señalaba como pena máxima una pequeña carga de Morcillo dentro del área. Por suerte, René se encargó una vez más de dejar su sello, despejando el penalti lanzado por el ex rojiblanco Rodri, y salvando a su equipo.

Esa acción fue determinante para lanzar de nuevo a los locales. Lass al borde del cuarto de hora encaraba a su par dentro del área, lo driblaba pero fallaba al imprimir mucha potencia a su centro, con dos compañeros esperando al remate. La réplica la puso a continuación Buendía para la Cultural, al disparar, desde la frontal del área, a la izquierda de la portería defendida por René. En el 18 Gaspar buscó la escuadra tras asistencia de Lass y no la encontró por centímetros.

Y tanto fue el cántaro a la fuente que en el minuto 20 el Almería obtendría la recompensa del gol. Pozo iniciaba la jugada asistiendo magistralmente a Gaspar, que en el mano a mano, aunque escorado, no perdonaba y batía a Palatsi por el palo corto. Era el 1-0 para los locales que merecidamente se adelantaban en el partido.

Los de Lucas Alcaraz pudieron hacer sangre de la situación que atravesaba la Cultural cuando Lass arrancó con ventaja sobre la defensa desde el medio campo, aunque acabó perdiendo el esférico al borde del área. Instantes después Soleri tuvo una clarísima ocasión cuando regateaba al portero fuera del área, pero fallaba en la definición a puerta vacía al quedarse con poco ángulo de tiro.

La Cutural se mantenía valiente, y aunque con muchas carencias defensivas, seguía intentando irse arriba en busca del empate, eso sí, sin mucha claridad en sus acciones ofensivas. Ya en el 41 Rubén Alcaraz sacaba un centro desde el borde del área que impactaba en el codo de Iza, acción que castigó el colegiado con penalti. El mismo Rubén se encargó de lanzarlo y materializarlo pegándole raso y al centro. Era el 2-0 con el que los locales se iban, con clara y merecida ventaja, al tiempo de descanso.

Tras la reanudación Rubén de la Barrera arriesgaba pasando a defensa de tres, para lo que sacó a Albizua y dio entrada a Moutinho. Alcaraz también movía el banquillo sustituyendo a Lass por Hicham en el 52. La Cultural, lejos de controlar el partido dejaba inmensos espacios que los rojiblancos aprovechaban a la contra, disponiendo de repetidas contras muy peligrosas y en superioridad. 

El Almería se sentía tan cómodo que por momentos bordaba su juego, sobrio en defensa y muy vertical en ataque, los de Lucas Alcaraz mascaban el tercero. Gaspar, Pozo y Rubén tenían una triple ocasión que acabó sin encontrar portería. Tan negro lo vio el técnico visitante que volvió a sustituir al jugador que acababa de poner en el terreno de juego, Moutinho. Y le salió muy bien la estrategia, pues fue su sustituto quien recortó distancias en una gran jugada al primer toque de la Cultural, que finalizó a placer Samu, con casi media hora de encuentro por delante.

Con el 2-1 el partido daba entonces un giro radical, el Almería empezaba a sufrir mientras que su rival se crecía por momentos. La defensa rojiblanca achicaba aguas como podía, y los atacantes ya no recibían tantos balones a la contra. En una acción aislada Pozo pudo lograr el tercero, pero no acertó a definir un cuatro para tres dentro del área y la mandó alta.

Entonces llegaría, por enésima vez en la temporada, el momento René. Pasada la media hora del segundo tiempo el guardameta despejó como pudo un cabezazo de Iban Salvador que se colaba por la escuadra, y solo un minuto después le sacaba una volea a Rodri, que estaba completamente solo para haber puesto la igualada en el luminoso.

En el 79 Gaspar salía del campo por Nano y los locales controlaron mejor la situación. El Almería se defendió con uñas y dientes para acabar venciendo finalmente y con mucho sufrimiento un partido trascendental que le coloca en muy buena posición por la permanencia, dejando a su rival, que marca el descenso, a siete puntos y con el average particular perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *