Crónica. ¡Se obró el milagro en el Anxo Carro!

02/06/18. Rubén  Rozas Jódar 

CD Lugo 1-1 UD Almería

La UD Almería permanecerá un curso más en la categoría de plata.

Los locales se adelantaban al comienzo del segundo tiempo tras materializar Carlos Pita el penalti cometido por René. Fidel lograba el empate pocos minutos después para júbilo de la afición rojiblanca.

La UD Almería se jugaba la vida en el Anxo Carro de Lugo en un encuentro hiper especial al encontrarse diversos jugadores con pasado reciente en la entidad almeriense. Asimismo, el toque picante lo ponía la presencia de Francisco Rodríguez Vílchez en el banquillo local. Independientemente del resultado final, el técnico almeriense se encuentra en el centro mediático desde que se iniciase la jornada. Fran Fernández tenía una importantísima baja en la defensa, unida a la de Marco Motta por sanción, Joaquín Fernández finalmente era el descarte realizado debido a que el huercalense arrastra unas molestias producidas en el último choque disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

La primera posesión era para los visitantes que se volcaban hacia la portería defendida por Roberto, quien colgaba los guantes a sus 39 años. Los lucenses no se venían abajo, a pesar de que clasificatoriamente no se jugasen nada, también buscaban el gol, demostrando su absoluta profesionalidad. En el 5’ René se veía obligado a intervenir tras un lanzamiento gallego. No tardaba en escucharse el ‘Almería Nunca Se Rinde’ procedente de la grada visitante. Unos 300 seguidores almerienses habían recorrido más de 1.000 kilómetros para apoyar a su equipo en Lugo. En el minuto 7 Pozo se aproximaba al área rival desde la banda derecha, cuando centraba y ningún compañero llegaba a rematar. Inmediatamente los pupilos de Francisco eran los que creaban una nueva ocasión de gol. Tras las llegadas iniciales de los rojiblancos, hoy de azul con pantalón blanco, eran los lucenses quienes se hacían con el dominio del encuentro.

Pronto llegaban buenas noticias para los unionistas, si bien no en su propio encuentro, antes de llegar al minuto 10 se producía un gol en Soria del conjunto numantino, de manera que la Cultural Leonesa caía a la zona roja de manera momentánea. Un centro-chut de Kravets se estrelló en la cruceta, suponiendo un gran susto para los almerienses. Arribábamos al 15’ cuando Rubén Alcaraz disparaba desde la frontal al arquero local se le escurría el esférico de las manos. Sesenta segundos más tarde se producía un córner favorable a los gallegos, tras cuyo saque tuvo que intervenir René. El guardameta gaditano estaba teniendo bastante trabajo. En el 18’ Pozo se plantaba en solitario ante el portero rival tras una gran jugada individual de Pervis, cuando el gol almeriense parecía llegar, el malagueño se paraba al ver la aproximación de un adversario, y tras su pausa se le plantaban encima hasta 2 o 3 defensas lucenses.

Los gallegos apretaban con ahínco, llevando excesivo peligro a la meta rojiblanca. Malas novedades se producían en el cuadro lucense al tener que retirarse Jaime Romero tras romperse en una acción del encuentro cuando un jugador visitante se le escapaba. Se mantenían las oportunidades locales, esta vez Carlos Pita no acertaba a cabecear. Con el paso de los segundos, de los minutos, los almerienses volvían a recuperar cierto dominio, aumentando sus aproximaciones cuando estaba a punto de marcarse el tiempo extra en esta primera mitad. Con resultados de gafas en el electrónico los 22 protagonistas del encuentro enfilaban rumbo al túnel de vestuarios.

 El segundo tramo empezaba sin cambios por parte de ninguna de las dos escuadras después de que los futbolistas abandonasen el túnel de vestuarios. Ambos conjuntos comenzaban este tiempo con menor intensidad que en el primer tiempo. En el 51’ René intervenía milagrosamente tras un cabezazo de Sergio Gil que tuvo cerca el primer tanto del enfrentamiento.

Los almerienses las estaban pasando canutas, mientras que los locales poseían el claro dominio del encuentro, ante la desesperación entre la parroquia unionista. Los indálicos se salvaban de manera momentánea, merced a la derrota que estaba sufriendo la Cultural Leonesa. El empate le valía a los visitantes para lograr su objetivo por entonces, sin embargo, los pupilos de Fran Fernández buscaban la victoria, un tanto leonés supondría un cambio de tornas, mandando a los almerienses al infierno de la categoría de bronce. Se preparaba la primera permuta en el bando almeriense, Verza se disponía saltar al verde, mientras que Francisco iba a meter Mario Barco, cuando en el 58’ los visitantes se volvían a salvar del primer tanto local. Primero entraría el futbolista lucense, mientras que la sustitución almeriense tendría que esperar. Instantes más tarde René recibía una falta en su área chica, salvándose una vez más la escuadra unionista.

Los nervios se mantenían en el trozo de grada visitante, no era para menos, observaban como su equipo estaba siendo asediado por los lucenses. En el 63’ el colegiado señalaba pena máxima favorable a los locales. La desesperación se desataba aún más en el bando visitante. Carlos Pita transformaba el penalti, adelantando a su equipo y mandando momentáneamente a los almerienses al infierno del bronce. Unos minutos después Fran Fernández metía a Pablo Caballero, ante la ovación de la grada en lugar de Sulayman. No le quedaba otra a los visitantes que tenían que anotar sí o sí.

En el 69’ llegaba la ilusión a la grada visitante tras el tanto de Fidel con previo chutazo de Juan Muñoz que se estrellaba en la madera. Con este tanto los almerienses volvían a situarse en zona de permanencia. Los almerienses entonaban el ‘Si Se Puede’, y animaban con todas sus fuerzas a los suyos. En juego no abandonar el fútbol profesional tras más de tres lustros en esta. Se veían a hinchas unionistas sin camiseta, mientras veían como los sureños se encontraban entonces fuera de descenso. A falta de 15 minutos para la conclusión del encuentro se retiraba lesionado Carlos Pita por lesión, entrando un viejo conocido de la hinchada unionista como es el caso de Cristian Herrera.

A penas restaban 10 minutos para el final cuando la hinchada almeriense celebraba el segundo tanto del CD Numancia, que complicaba aún más a los leoneses, de manera que el empate le continuaba valiendo a los unionistas todavía el empate para lograr la salvación. Se la jugaba a tope Fran Fernández con la salida del canterano Navas en sustitución de Juan Muñoz. Cambio ultradefensivo, de manera que los almerienses pasaban a jugar con defensa de 5. La grada visitante se mordía las uñas, ya que un tanto en Soria o de los lucenses lo cambiaba todo.

Cuatro minutos de prolongación daba el cuarto colegiado, mientras los almerienses parecían confiarse en que el empate les valiese a la espera del desarrollo final del encuentro de la Cultural Leonesa. La tensión se mascaba en el banquillo visitante, siendo expulsado el preparador de porteros unionista, Ángel Férez.

La alegría se desbordaba en la hinchada almeriense al conocer la derrota de la Cultural Leonesa y el empate en el Anxo Carro. Los almerienses se mantenían un curso más en le fútbol de plata. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.