Crónica. Numancia y Almería empatan en un choque de muchas alternativas

02/02/20. Miguel Cano

 CD Numancia 1-1 UD Almería

Juan Muñoz y Curro fueron los responsables de los goles, que llegaron en forma de penalty.

Almería y Numancia jugaron un choque muy disputado en el que ninguno fue superior al otro.

El Almería visitaba Los Pajaritos en la tarde dominical en busca de una nueva victoria fuera de su estadio. El Numancia, octavo clasificado, pretendía colarse en los puestos de ‘playoff’.José María Gutiérrez colocaba un sistema de 4-1-4-1 debido a la sanción de Darwin Núñez. Fran Villalba, recién adquirido en el mercado invernal, debutaba con los almerienses.

El partido empezó con mucho ritmo con cada uno de los equipos mostrando sus armas. El Numancia, a través de ataques rápidos era el que más lo intentaba. A los seis minutos, Sola, el extremo izquierdo, disparó muy cerca de la meta de Fernando tras un pase al espacio pero Maras conseguía frustrar su propósito. En esa misma jugada, Balliu se lesionaba en el ‘sprint’, por lo que se marchaba sustituido por Romera.

Los visitantes apenas registraban posesión y a veces buscaban la conexión directa con Juan Muñoz. Esta situación se daba sobre todo por la presión rival. Con el paso de los minutos, los locales buscaban la banda derecha con mayor frecuencia con un Calero y Curro muy activos. Mientras tanto, el Almería seguía sin encontrarse cómodo en el verde y perdía el esférico con suma facilidad. Pasado el ecuador de la primera mitad, ningún conjunto conseguía dominar al otro pero los rojillos atacaban con mayor sentido.

Los rojiblancos se asomaban por primera vez con peligro con un centro de Martos que se paseaba por el área pequeña. La posesión de ambas escuadras comenzó a equilibrarse, ya que los visitantes conseguían sortear la presión con mayor solvencia. En esas jugadas, Martos apuraba línea de fondo y la defensa numantina tenía que multiplicarse para neutralizar sus envíos.

En el 31´, Appiah hacía su aparición en el partido con un disparo pegado a la cepa del palo. El combinado soriano no atacaba ya con tanta asiduidad pero amenazaba a su contrincante con jugadas a balón parado. Curro, encargado del balón parado, demostraba su buen golpeo en cada envío.

Lazo y Curro se animaron en los instantes finales del primer apartado y obligaron a los guardametas a intervenir. La intensidad del choque no hacía sino crecer y daba la impresión que algunos de los contendientes iba a abrir la lata. Ya en el descuento, Higinio tenía el 1-0 tras una jugada individual. El delantero lo probaba desde lejos con un lanzamiento potente que se marchaba a escasos metros del arco. Era el último aviso de la primera parte.

Los hombres de ataque se mantenían muy protagonistas en el inicio de la segunda mitad. Llegaban a posiciones de remate pero la defensa conseguía bloquear su intento. El Numancia desplegaba un juego vertical mientras que el Almería apostaba más por un juego pausado pero no descartaba acabar las jugadas en pocos toques. La primera oportunidad en el segundo período llegaba a cargo de Lazo en el 54´. El extremo lo probaba desde lejos con un disparo seco y potente a partes iguales.

Cada equipo quería una velocidad diferente para el encuentro, por lo que este cambiaba según el poseedor de la pelota. En este nuevo escenario, los almerienses confiaban en Lazo y Appiah para aportar los argumentos ofensivos. Transcurrida una hora de encuentro, el segundo provocaba un penalty tras un recorte a su marcador. Juan Muñoz no desaprovechaba la oportunidad y engañaba al portero con su lanzamiento al centro.

El gol no noqueó a los sorianos, que comenzaron a amasar un mayor volumen de balón. En el 67´, un cabezazo de Álvaro Aguado, recién ingresado, estaba a punto de igualar las tornas. Los almerienses asumían el guión y esperaba su oportunidad desde el contraataque. Aún así, no conseguían recuperar el balón por lo que se defendían como podían de los centros de los dos carriles. José María Gutiérrez, consciente de dicha situación, colocaba a De la Hoz en detrimento de Kaptoum en el 72´.

La afición local empujaba a los suyos y estos comenzaron a embotellar a su rival. En el 75´, dispusieron de una ocasión inverosímil. El cabezazo de un atacante soriano a la salida de un córner impactaba en el palo hasta en tres ocasiones y en la jugada posterior, la acción de David Costas era revisada por el VAR. El central pretendía despejar el balón pero impactaba ligeramente en Higinio con su bota derecha. Después de unos instantes de suspense, el árbitro decretaba un penalty que se encargaba de finalizar Curro.

Barbero ingresaba en el 80´ para intentar facilitar el tanto de la victoria. Ambos equipos buscaban ese tanto con ahínco pero las defensas se mantenían muy concentradas ante las embestidas de los atacantes. Más espesos que de lo habitual en ataque, apuraban sus opciones en el balón parado. Del mismo modo, Lazo no se ocultaba y regateaba a su defensor con facilidad. En uno de esos intentos, Juan Muñoz a punto estuvo de recoger su pase de la muerte. Justo después, Derik cabeceaba otro envío de Curro.

Debido a las interrupciones y a la acción controvertida que acababa en pena máxima, se descontaban cinco minutos. En estos, el Almería tenía hasta tres saques de esquina consecutivos y una jugada por banda izquierda. Por su parte, el Numancia tampoco se arrugaba y amenazaba el área con centros medidos. Finalmente, el partido moría con una falta lateral sacada por Villalba que acababa en agua de borrajas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.