Crónica. El Rayo tiró de mayor efectividad para sorprender al Almería en casa

10/03/18. Manolo Serrano

UD Almería 0-1 Rayo Vallecano

Los de Michel se adelantaron en su primera llegada a la meta de René, en una primera mitad en la que al Almería le costó entrar en el partido. La reacción local no tuvo premio antes del descanso.

En la segunda parte Lucas Alcaraz deshizo su esquema defensivo con tres cambios atacantes, pero la precipitación impidió a su equipo crear excesivo peligro ante un Rayo ordenado en defensa.

La 30ª jornada de liga se presentaba tan atractiva para el público como complicada para la UD Almería, por aquello de que ambos conjuntos llegaban a la cita en el Mediterráneo en su mejor momento y con los visitantes en puestos de ascenso directo a la máxima categoría. Lucas Alcaraz, ante la buena imagen de su equipo en Huesca, volvía a apostar por el mismo once inicial que la pasada semana.

Sin embargo, el fuerte viento que soplaba a la hora del comienzo del encuentro, con rachas superiores a los 60km/h., hacía muy complicado el control del esférico para ambos equipos, más si cabe para los locales que lo sufrían en contra durante la primera mitad.

Tal fue así que apenas hubo nada que reseñar, salvo un lanzamiento lejano y desviado de Embarba, durante los primeros veintidós minutos de partido, donde el Almería no era capaz de encadenar dos pases seguidos y se mantenía replegado en su propio campo, mientras que el Rayo llevaba la iniciativa sin ocasionar tampoco peligro sobre la portería defendida por René.

Así se llegaba al ecuador del primer acto con un empate a cero que iba a deshacer en ese instante Unai López, quien aprovechó una acción personal de Raúl de Tomás, en la que se fue de Joaquín y Motta y puso un centro al punto de penalti, para fusilar a René y abrir así el marcador en la primera acción clara del choque.

Llegó el minuto 27 y con él la emotiva ovación del encuentro para Gabriel Cruz, el niño de ocho años desparecido hace once días.

Los de Lucas Alcaraz quisieron reaccionar al mazazo y su juego empezó a pasar por las botas de Pozo. Precisamente fue el malagueño quien al borde de la media hora encontró, con otro pase magistral de su cosecha, a Fran Rodríguez dentro del área, pero el lateral, poco habituado a la definición, fallaba en el control ante el portero. La jugada siguió y el esférico fue al segundo palo, donde Nano primero y Rubén Alcaraz después, disparaban en inmejorable posición para haber logrado el empate, pero un defensa y el portero impidieron la igualada.

En el 35 Fran asistía a Motta en el área y éste, cayendo al suelo, la mandaba al lateral de la red por muy poquito. Fueron los mejores minutos del Almería pero los de Lucas Alcaraz no obtuvieron recompensa. A continuación Oscar Tejo en el 37 y Fran Rodríguez en el 39, probaban fortuna con disparos desviados desde lejos. Ya en el 40 un pase en largo cogía la espada de Morcillo para que Embarba encarara escorado a René, que desvió su disparo a córner.

Al borde del descanso volvió a aparecer el Almería en una buena jugada dentro del área del Rayo, en la que participaron Fran Rodríguez, Soleri y Pozo, y que acabó con un disparo de Rubén Alcaraz desde la frontal del área, que despejaba por alto a córner Alberto. De esta forma se llegaba al descanso con el 0-1 para el Rayo.

Tras la reanudación la primera ocasión sería para los de Michel, al mandar Embarba una falta directa al larguero. Lucas Alcaraz movía el banquillo muy pronto, en el 50, sentando a Motta para dar entrada a Fidel, buscando mayor desborde y profundidad en ataque. En el 58 un lanzamiento de falta directa de Rubén Alcaraz obligaba a Alberto a emplearse en dos tiempos.

Se cumplían dos tercios de partido y Caballero entraba por Nano, en el segundo cambio del Almería. Minutos después Gorka entraba por Fran Beltrán en el primer cambio de los visitantes. En ese instante Rubén Alcaraz estuvo muy cerca de hacer el uno a uno, pero su disparo desde el borde del área se marchó por escasos centímetros.

El esférico empezaba a ser del Almería que apretaba en busca del empate. Pozo se volvía a vestir de mago y se sacaba un gran pase a la espalda de la defensa, con el que habilitaba a Pervis por la izquierda, para que el ecuatoriano centrara al primer palo en busca de Soleri, que remató por encima del larguero cuando se cantaba el empate.

Armenteros entraba por Bebe en el 70, en la segunda sustitución del Rayo. Pozo botaba un córner en el 72 que cabeceaba Caballero cerca de la escuadra. El peso del partido lo llevaba, como no, José Angel Pozo, que buscaba constantemente la manera de abrir la defensa visitante.

Sulayman en el 80 dejaba su sitio a Hicham, con el que Lucas Alcaraz quemaba naves y ponía su equipo más ofensivo sobre el terreno de juego. Pasaban los minutos y la precipitación impedía a los rojiblancos crear peligro. Ya en el descuento Pozo colgaba un balón al segundo palo, donde Morcillo remataba de perfecta volea al fondo de la red, aunque en fuera de juego. Así los puntos volaban finalmente a Vallecas, con un Rayo ordenado en defensa que tuvo mayor definición que un Almería que pagó caro su mal arranque de partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.