Crónica. El Córdoba CF pone fin a la imbatibilidad de Fran Fernández al frente de la UDA

20/05/18. Rubén Rozas Jódar

Córdoba CF 2-0 UD Almería 

El tanto inicial de Sergi Guardiola impedía que los almerienses pudiesen concluir un nuevo choque con la portería a cero.

La expulsión de Sulayman en el 72’ acababa con las opciones almerienses de remontar.

El once de Fran Fernández presentaba una única novedad con respecto al once que se impuso al Granada CF, José Ángel Pozo se quedaba en la banqueta al ocupar su puesto el centrocampista argentino Tino Costa. Los cerca de 300 seguidores almerienses se dejaban notar desde antes de la salida de sus futbolistas. Los unionistas se presentaban en el Estadio Nuevo Arcángel ante una magnífica oportunidad para certificar la permanencia.

Rugía el feudo califa antes de que la bola comenzase a rodar con dos hinchadas entregadas a sus conjuntos. Los blanquiverdes serían los primeros en acercarse a la meta rival, pitaba el graderío cada vez que los rojiblancos tocaban el balón, el Arcángel era una olla a presión con escasos 100 asientos vacíos. El juego de los de pupilos de Fran Fernández se volcaba en la banda izquierda ocupada por Pervis Estupiñán y Nano.

Ambas escuadras prolongaban sus respectivas posesiones, las primeras ocasiones eran cordobesas, si bien los unionistas no se amilanaban ante la presión local. Apretaba el conjunto blanquiverde que se volcaba ante la portería defendida por René, tras la victoria mañanera del filial culé los jugadores cordobeses sentían la obligación de no dejar escapar ni un punto de su feudo para no descolgarse en su objetivo de la permanencia. Con el paso de los minutos el control de la pelota se iba repartiendo sin un claro dominador, no obstante, el Arcángel mantenía su ambiente festivo. En el minuto 19 tenía que intervenir doblemente la zaga rojiblanca para evitar que su rival se adelantase en el marcador.

En el 21’ llegaba el primer saque de esquina favorable a la UD Almería tras una gran combinación de los rojiblancos con múltiples cambios de orientación del juego. No tardaba en adelantarse el conjunto califa en romper el candado de la portería almeriense, en el 24’ Sergi Guardiola, máximo artillero blanquiverde, cabeceaba un centro desde la banda derecha ante el que nada podía hacer Joaquín, quien no lograba despejar el esférico cuando este perforaba las mallas rojiblancas. Los visitantes seguían jugando con calma a pesar del resultado adverso.

Los indálicos no eran capaces de llegar con claridad ante la meta defendida por Kieszek, por lo que los remates visitantes escaseaban durante este segundo tramo del primer tiempo. En el 38’ se producía un nuevo acercamiento rojiblanco, pero la defensa blanquiverde actuaba con solvencia, acabando con cualquier peligro. La afición almeriense volvía a arrancase con los cánticos, dejándose la garganta por su equipo. En el 42’ apunto estaba Valentín anotar el segundo en un lanzamiento de falta desde la frontal que se marchaba fuera pegado al palo derecho del arco almeriense.

Con triunfo momentáneo califa por 1-0, merced al tanto de Sergi Guardiola los 22 protagonistas enfilaban rumbo al túnel de vestuario. Un primer tiempo en el que los blanquiverdes dominaron durante gran parte del encuentro.

Sin sustituciones en ninguno de los dos conjuntos, el esférico volvía a rodar sobre el verde del Nuevo Arcángel. Salían animados los rojiblancos, quienes tuvieron la primera ocasión de este segundo tiempo, pero la zaga califa mandaba la bola a córner. Se mantenían las aproximaciones almerienses, dando la sensación de que se habían sacudido el dominio del primer periodo. Los locales volvían a recuperar el dominio del encuentro ante un conjunto almeriense que buscaba en continuos centros el tanto de la igualada. En el 60’ se producía un cambio por parte de cada un de los equipos, en el conjunto califa Sandoval daba entrada a Quim Araujo en lugar de Reyes, fichaje estrella de la entidad califa, mientras Fran Fernández metía al terreno de juego a Pozo que sustituía Tino Costa.

En el 65’ los unionistas lograban establecer la igualada, pero el colegiado anulaba el tanto visitante. Justo en la jugada posterior tenía que sacar una mano magistral René para evitar un nuevo gol blanquiverde. A la contra tras un nuevo saque de esquina la buscaban los almeriense, pero el centro de Rubén Alcaraz no encontraba rematador, perdiéndose el esférico por la línea de cal. En el 72’ Sulayman era expulsado tras ver la segunda cartulina amarilla, lo que complicaba muchísimo la remontada rojiblanca al verse en inferioridad numérica. En el 74’ Fran Fernández agotaba los cambios rojiblancos, al introducir a Verza al terreno de juego en lugar de Juan Muñoz, cambio forzado tras la expulsión del centrocampista gambiano, necesitando reforzar el medio campo rojiblanco.

Arribábamos a los últimos compases del encuentro con un conjunto rojiblanco que buscaba al menos el tanto del empate, pero una gran escuadra blanquiverde imposibilitaba cualquier atisbo de remontada unionista. Durante los últimos 5 minutos los almerienses se volcaban ante la portería blanquiverde, los rojiblancos veían minimizadas sus posibilidades de puntuar en el feudo califa. Tres minutos de tiempo extra concedía Pulido Santana ante la preocupación visitante que observaba como se le agotaba la esperanza de puntuar en su penúltima salida del curso. Un tanto durante la prolongación de Quim Araujo consolidaba la victoria califa, de manera que los tres puntos se quedaban en Córdoba ante la desilusión de los seguidores rojiblancos que contemplaban como tenían que esperar para certificar el objetivo de la permanencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.