Crónica. El Almería patina ante el Extremadura y se aleja de los puestos de playoff

 

 

 

 

 

 

 

06/04/19. Miguel Cano

Extremadura UD 1-0 UD Almería

El Almería fue en líneas generales superior al Extremadura y dispuso de las mejores ocasiones. Los visitantes llevaron mayor sensación de peligro que sus rivales pero no concretaron.

La jugada individual de Perea previa al penalti, muy discutido, supuso un antes y un después en el choque. A partir del gol, el Almería se desorientó aunque perdonó el empate en la recta final, donde el colegiado no señaló un claro penalti sobre Álvaro.

Tocaba partido grande en Almendralejo y los dos equipos lo sabían. El Almería, consciente de su oportunidad para acercarse al playoff y el Extremadura, de salir de puestos de descenso en caso de victoria. Los locales apostaban por una doble punta conformada por Ortuño y Kike Márquez. Los visitantes recuperaban a Saveljich y contaban con la novedad de Rocha en el centro del campo debido al ciclo de amarillas de Eteki.

Los extremeños comenzaron con mayor ímpetu por lo que comenzaron a sucederse ataques por la banda derecha en las primeras jugadas del choque. Aún así, durante los primeros minutos los dos contendientes se anularon mutuamente. De hecho, ningún conjunto se adueñaba de la posesión y atacaba su rival a través de balones rifados.

Hacía el minuto trece Narváez a punto de estuvo de finalizar el pase de la muerte de Romera. Seguidamente, Juan Carlos Real la tendría tras pescar un rechace pero su disparo con el interior se marchó por poco. Tras estas ocasiones, el Almería comenzó a jugar con más criterio. No obstante, Kike Márquez dispuso de una buena oportunidad a partir de una jugada ensayada iniciada por uno de sus compañeros.

La lluvia y el viento racheado empezaron a acompañar a los protagonistas pasados los veinte minutos, trayendo consigo cierta incomodidad. La reacción del Almería finalizaba y volvía con un fútbol más impreciso y carente de juego posicional. El Extremadura se defendía con uñas y dientes. Aun así, a la media hora una perdida de Olabe dejaba solo a un Narváez que probó suerte con un tiro demasiado inocente. Aún así, las jugadas rojiblancas comenzaban a acumularse por la banda izquierda, el principal espacio de influencia del colombiano.

El Extremadura no conseguía dar en la tecla pues los defensores rojiblancos neutralizaban sus envíos. En cambio, consiguió sembrar el miedo con algunos ataques consecutivos. El cuadro unionista se mostraba cada vez más confiado en su plan y cada cierto tiempo intentaba crear peligro saliendo muy rápido con los carriles. El partido cogió mucha más velocidad en la recta final del primer tiempo, sí bien ningún equipo tuvo oportunidad de concretar en ocasiones de peligro, aunque sí en acercamientos.

La segunda parte comenzaba con el sol haciendo ya acto de presencia. El guión no cambiaba de manera que el Almería se esmeraba por llegar al arco de Casto sin especulaciones. El primer aviso tras el paso por vestuarios llegó en el 49’ en forma de tiro pero Casto blocó de manera acertada. Tres minutos más tarde, el cuadro unionista insistía pero Narváez no podía aprovechar el pase atrás de un cada vez más inspirado Juan Carlos. El gallego procuraba filtrar balones a sus compañeros, ya fuera en ataques posicionales o en arrancadas de su equipo.

Desde su lado, solo Perea parecía tirar del carro de los blaugranas. Mosquera, el técnico local, incorporó a Reyes y Nando en busca de una mejora de sus pupilos. Fran no tardó tampoco e introdujo a Rioja en detrimento de Narváez. En el minuto 65, el colegiado señaló una penalty más que dudoso a Owona. Lolo González ejecutó a continuación con mucha calma, colocando el 1-0 en el marcador.

El Almería se veía en la obligación de remontar ante un conjunto se vino arriba y que empezó a jugar mucho más consciente de sus posibilidades. Así, los jugadores visitantes ya no hilvanaban tan fácilmente y sus posesiones ya no eran tan largas. En el 75’, René se erigió en el salvador de los suyos. Con una muy complicada mano abajo, desbarataba el intento dentro del área de Perea.

A falta de quince minutos, Fran volvía a meter ficha, agotando los cambios. Pablo Caballero y Aguza eran los hombres elegidos. A pesar de ello, Juan Carlos y Álvaro ya no aparecían tanto, en parte también a la inteligencia del Extremadura con el esférico. Igualmente, los jugadores locales se llevaban la mayoría de balones divididos y jugaban mucho más en campo rival. Por el contrario, el Almería se mostraba mucho más desorientado, incapaz de imprimirle el ritmo de juego antes del gol.

Álvaro la tenía en el 83’ pero su intentona desde fuera del área se marchaba algo desviado. El cuadro extremeño se hacía fuerte en defensa con el paso de los minutos con una línea muy enchufada. Los visitantes perdonaron el empate en un centro al segundo palo. El remate de Caballero, sujetado ligeramente por Granero, acababa en el palo. A pesar de no estar muy inspirados, el cuadro rojiblanco volvería a desperdiciar el empate tras un remate a bocajarro de Saveljich. Los balones largos no dieron sus frutos en los tres minutos de descuento y el Almería no podía sacar adelante el empate. Con el 1-0 opciones de meterse en el playoff se complicaban para el Almería mientras que el Extremadura salía de forma provisional del descenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.