Crónica. El Almería levanta un dos a cero pero termina cayendo en el 93

08/12/17. Rubén Rozas Jódar

Granada CF 3-2 UD Almería

Los locales se adelantaron con dos tantos en minutos claves, justo antes del descanso y tras la reanudación, de Víctor Díaz y Machís, el mejor del partido.

Rubén Alcaraz volvió a anotar un soberbio tanto que suponía el 2-1, mientras que Morcillo hacía el momentáneo empate a 2-2 en el descuento.

Pedro Sánchez en el 93, tras un desajuste defensivo a balón parado, evitó que el Almería rescatase un punto del Nuevo Los Cármenes.

Los almerienses llegaban al choque en el Nuevo Los Cármenes con hasta siete bajas, casos de Owona, Fran Rodríguez, Pablo Caballero, Hicham, Tino Costa (este además de la lesión le quedaba por cumplir un partido de sanción), Verza y Pervis Estupiñán, si bien este último entró en el último momento en la lista al encontrarse con molestias Javi Álamo, pero quien se quedó en la grada fue al final el canterano Iván Martos debido a que había numerosos jugadores con ficha del filial. Teniendo en cuenta que Pervis Estupiñán y Gaspar Panadero tienen ficha con el filial, a pesar de realizar su trabajo íntegramente con el primer equipo.

Por parte del bando nazarí José Luis Oltra no podía contar con Saunier, Chico Flores, Alberto Martín y Raúl Baena, además de Montoro por acumulación de tarjetas. Ante esto el técnico valenciano alineaba a Javi Varas, Menosse y Peña en lugar de Rui Silva, Saunier y Montoro.

Se trataba de un partido marcado por la presencia de exjugadores de ambos equipos. En el bando visitante se encontraba Lucas Alcaraz y Pervis Estupiñán, ex-entrenador y técnico granadino y en el caso del ecuatoriano ex-jugador del filial nazarí. En el bando local los ex eran numerosos, el técnico Oltra, y los jugadores Montoro, Alberto Martín (perteneció al filial almeriense), Chico Flores, Espinosa y Antonio Puertas; solo podían ser alineados Espinosa y Antonio Puertas al encontrarse los otros lesionados y Montoro sancionado.

Saltaban los jugadores al terreno de juego acompañados por el trío arbitral mientras sonaba el himno del conjunto nazarí cuyo final fue cantado a capela por la parroquia granadina. Los locales tenían la primera posesión del choque, los pupilos de José Luis Oltra querían ser dominadores del partido.

Antes de que llegáramos al minuto dos de partido los nazarís tuvieron la primera ocasión del partido en un centro de Álex Martínez que no encontró rematador alguno. El balón era claramente local en este primer tramo del encuentro. En el minuto dos los granadinos tuvieron su primer saque de esquina tras un chut que despejó la zaga almeriense, hoy azulona.

Ninguno de los dos técnicos se había sentado todavía en el banquillo. El técnico visitante se le veía más preocupado, llamándole la atención el cuarto árbitro en el minuto ocho de partido.

En el minuto cinco la grada solicitaba un posible penalti sobre Darwin Machís que el colegiado cántabro José Antonio López Toca no señaló, acabando la jugada en saque de puerta. Pasado el minuto seis la hinchada local comenzaba a corear el nombre de Lucas Alcaraz, antiguo entrenador de su equipo, mientras algunos sectores respondían con pitos.

No fue hasta el minuto siete cuando los visitantes tuvieron su primera ocasión en un pase en profundidad de Pozo que no conectó con nadie al tapar bien el pase un defensa rojiblanco y atrapando la bola el guardameta.

En el minuto nueve nueva oportunidad para los visitantes en un córner que despejó la defensa local. Se animaban los pupilos de Lucas Alcaraz comenzando a tener sus oportunidades, ninguna de ellas con claridad. Los locales volvían a recuperar el dominio del encuentro ante el repliegue de los almerienses, teniéndose que esforzar el conjunto almeriense.

Minuto 12 mal pase de Pozo a Fidel Chaves en una pared tirada entre ellos. Los almerienses no llegaban con claridad a la meta rival. Dos minutos más tarde nueva oportunidad visitante tras centro de Gaspar que despeja la defensa cuando Juan Muñoz se disponía a rematar. En el posterior saque de esquina fue rematado perdiéndose el esférico por la línea de fondo y quedándose dolorido un jugador local, teniendo que se atendido por las asistencias médicas. Se trataba del extremo Pedro. Este último está siendo el principal responsable ante su buen hacer de que el de Benahadux, Antonio Puertas esté gozando de pocos minutos.

En el minuto 16 tuvo que intervenir René ante un tiro local que iba entre los tres palos. Mientras un futbolista nazarí se encontraba tirado sobre el césped, protestándoles Oltra al cuarto colegiado y ante los pitos de la parroquia granadina. De vez en cuando se escuchaban silbidos ante el descontento local por la labor arbitral.

En el video marcador durante gran parte del encuentro se observaban las acciones que se estaban produciendo durante el partido.

En el minuto 20 Pozo tuvo una gran oportunidad cuando se aproximaba a la corona del área y se disponía a disparar el arquero local se le anticipó despejando el balón con solvencia. Los visitantes cada vez se animaban más.

Pozo estaba siendo el jugador más peligroso del conjunto dirigido por Lucas Alcaraz, mostrándose Gaspar Panadero también bastante aguerrido. El manchego no daba un balón por perdido. Mientras Lucas Alcaraz se mantenía constante en sus designaciones sobre la banda. Todo lo contrario que su compañero de profesión que se mantenía menos participativo.

El peligro de la UD Almería pasaba ahora mayoritariamente por la banda derecha. Ambos equipos trataban de poner en práctica un fútbol de toque. En el minuto 26 Rubén Alcaraz veía la primera cartulina amarilla del encuentro tras una falta sobre Machís muy cerca de la frontal del área.

Botaba la falta Pedro y la defensa almeriense sacaba el balón. El conjunto granadino estaba inquietando bastante a su rival, las mejores ocasiones del choque eran suyas. Los algo más de 400 fieles rojiblancos desplazados desde la capital almeriense se dejaban notar, no paraban de animar en un solo momento.

Pasada la media hora de partido los locales tuvieron una magnífica oportunidad de adelantarse en el electrónico tras un pase atrás posterior a un despeje de René que había sacado el balón, pero la zaga almeriense sacó el esférico.

La niebla y el frío se dejaban notar. No faltaba un chaquetón entre el público asistente. En el minuto 34 Gaspar chutaba desde banda derecha con la zurda, atrapando el esférico con facilidad Javi Varas, el disparo de jugador salido de la cantera rojiblanca iba muy flojo.

En el minuto 35 Darwin Machís buscaba romper las telarañas de la portería defendida por René. Al final su disparo se perdió por línea de fondo, pero llevó el susto a los almerienses. El partido era un tuya mía, no obstante, los nazarís seguían teniendo las mejores oportunidades.

En el minuto 37 nueva oportunidad local que despeja la defensa almeriense cuando al balón le faltaban escasos cinco metros para colarse entre los tres palos. El capitán Jorge Morcillo no cesaba de dar órdenes a sus jugadores, siendo una extensión de su entrenador sobre el verde. Lucas Alcaraz salía constantemente de su área técnica, aproximándose en demasía a la línea de cal.

René se encontraba sobresaliente, anticipándose con rotundidad a los atacantes rivales cuando estos se disponían a cabecear un centro, viniese de la banda que viniese. El Almería nunca se rinde se escuchaba por parte de los aficionados desplazados.

En el minuto 42 llegaba el primer gol del encuentro obra de Víctor Díaz tras rematar de cabeza un centro, colándose su remate por la escuadra izquierda. La grada se venía arriba, el sector de animación comenzaba a saltar ante la tristeza de los aficionados visitantes.

En este momento es cuando la hinchada visitante animó menos. La afición local no paraba de soñar con el ascenso ante el buen juego desplegado por su equipo, siendo constantes los cánticos que animaban a un posible regreso a la máxima categoría del fútbol español.

Los almerienses iban a la presión, querían remontar el choque. Pero los locales eran claros dominadores durante este tramo del partido. No había tiempo para más y los jugadores enfilaban hacia el túnel de vestuarios reflejando el marcador el 1-0 tras el tanto de Víctor Díaz.

12.577 espectadores poblaban las gradas del feudo nazarí, mostrando una gran presencia de seguidores almerienses que ocupan el aforo del sector reservado a los visitantes en su totalidad. Ambos equipos volvían al césped sin ningún cambio por ninguno de los equipos.

Apenas hacía cuatro minutos que se había reanudado el juego cuando Darwin Machís ponía el segundo en el marcador tras un derechazo que se colaba por la escuadra defendida por René. Los visitantes no estaban bien, ante la gran superioridad local. La grada se mostraba en todo su esplendor ante la tristeza visitante. Ahora Oltra comenzaba a dar más indicaciones.

Las cosas se le ponían sumamente complicados a los almerienses en este primer partido de la jornada. Los almerienses se encontraban impreciso, el gol de Darwin Machís parecía haber sido la sentencia aún quedaba casi toda la segunda parte. La animación por parte de la hinchada visitante no cesaba, si bien el número de seguidores que animaban era menor.

En el minuto 54 Gaspar tuvo la primera oportunidad de los visitantes en un tiro que se marchó fuera por encima del larguero de la meta defendida por Javi Varas.

En el minuto 55 Espinosa le hacía la vaselina a René, pero el balón no veía la portería. Los visitantes no terminaban de hacer un remate entre los tres palos. La UDA comenzaba a tener más el control del balón, pero el Granada CF aprovechaba las contras. La preocupación se palpaba entre los visitantes.

En el minuto 61 nueva oportunidad de los almerienses que daban cierta sensación de peligro. La defensa rojiblanca de rayas horizontales se mostraba acertados y no tenían piedad ante los almerienses.

En el minuto 62 Rubén Alcaraz, quien se perderá el próximo encuentro por acumulación de tarjetas, rompía las telarañas de la portería defendida por Javi Varas. El esférico se colaba por la mismísima escuadra y parecía que los visitantes se metían en el partido. 2-1 y el partido volvía a estar en un pañuelo, los locales no se venían abajo y buscaban el tercero.

Se preparaba el primer cambio en las filas nazarís, iba a entrar Adrián Ramos mientras seguía caminando al tardar de salir la bola, en el minuto 69 se producía el primer cambio de ambos equipos. Por el bando local salía Sergio Peña, y en el bando visitante salía Juan Muñoz, entrando Javi Álamo. Este último esta mañana se iba a quedar fuera de la lista por unas molestias, pero finalmente entró en la convocatoria y jugó poco más de 20 minutos.

El equipo de Lucas Alcaraz estaba jugando con Fidel Chaves en punta, en lo que era una especie de falso nueve. Oltra hablaba con su banquillo cuando pasábamos el minuto 75. Los visitantes tenían opciones de empatar el choque, pero en ciertas ocasiones parecía más cerca el 3-1 que el 2-1 al tener las mejores oportunidades.

Lucas Alcaraz se disponía a realizar el segundo cambio de su equipo, iba a entrar Nauzet Alemán en sustitución de Fidel Chaves. Mientras en el minuto 79 Joselu veía la cartulina amarilla Joselu. Ahora los almerienses jugaban con Pozo y Nauzet en punta.

En el minuto 81 René volvía a salvar a su equipo con una parada con la cara, y rechazando el posterior tiro Morcillo. Un minuto más tarde Antonio Puertas, exjugador unionista, entraba en lugar de Darwin Machís.

En el minuto 84 a punto estuvo Morcillo de establecer el empate tras un cabezazo que se estrelló en el travesaño. Ahora los visitantes tenían el dominio del encuentro. Oltra iba a realizar su última sustitución con la entrada de Quini en lugar de Espinosa, único exjugador de la UD Almería presente en el once inicial.

El cuarto árbitro mostraba cuatro minutos de descuento justo cuando Jorge Morcillo ponía el empate en el electrónico. Parecía que el partido iba a finalizar con empate cuando en el minuto 93 Pedro Sánchez anotaba el gol de la victoria nazarí ante la suma tristeza de la hinchada visitantes.

No había tiempo para más y los tres puntos se quedaban en tierras granadinas en un partido en el que los locales habían sido superiores a su rival durante gran parte del partido. Delirio de la parroquia nazarí ante una UD Almería dolorida porque veía como se le escapaba un punto del Nuevo Los Cármenes.

Onces: Granada CF: Javi Varas; Víctor Díaz, Germán, Menosse, Álex Martínez; Espinosa, Kunde Pedro, Sergio Peña, Machís; Joselu

UD Almería: René; Marco Motta, Joaquín, Morcillo, Nano; Mandi, Rubén Alcaraz; Fidel Chaves, Pozo, Gaspar y Juan Muñoz

Incidencias: Partido celebrado en el Estadio Nuevo Los Cármenes entre Granada CF y UD Almería correspondiente a la jornada 18 de la Liga 1|2|3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.