Crónica. El Almería cosecha un importante punto en Barcelona

26/11/17. Manolo Serrano

FC Barcelona B 1-1 UD Almería

Lucas Alcaraz se estrena con un empate a domicilio después de un primer tiempo muy serio del Almería.

El Choco Lozano adelantó a los locales tras el descanso, mientras que Verza puso la igualada de penalti en el 64. Tino Costa fue expulsado en el minuto 88.

Joaquín por Morcillo en la retaguardia, Verza por Mandi en la sala de máquinas e Hicham por Caballero en la punta de ataque, eran las novedades que presentaba hoy la UD Almería de Lucas Alcaraz en su estreno ante el filial del FC Barcelona, si bien en el caso de la zaga la modificación era obligada por la sanción del capitán rojiblanco.

La UD Almería comenzaba el partido esperando bien replegado al filial blaugrana, que disponía de la posesión del balón, aunque no encontraba el camino a la meta defendida por René, ante la buena disposición de los visitantes sobre el terreno de juego.

Fue precisamente una acción de los de Lucas Alcaraz la que estuvo apunto de abrir el marcador del Mini Estadio en el minuto 4, cuando Pozo se deshacía de dos contrarios y disparaba a puerta desde el borde del área, marchándose el esférico por escasos centímentros, junto al palo izquierdo de la meta defendida por Ortolá.

Dos minutos más tarde eran los azulgrana quienes disponían de una falta peligrosa que enviaba a córner René. Pasado el primer cuarto de hora, otra falta bien situada, en esta ocasión para un Almería que vestía de blanco, se saldaba sin consecuencias tras el lanzamiento de Alcaraz sobre la barrera.

El encuentro, que tenía hasta ese momento poco ritmo, se caracterizaba por el orden y el rigor defensivo de los de Lucas Alcaraz, tan serios como bien colocados, y que impedían a los locales encontrar huecos u opciones ofensivas destacables. Mientras tanto las acciones de ataque de los visitantes eran conducidas sobre todo por Pozo, el jugador con las ideas más claras sobre el verde del Mini Estadio.

El Almería vivía uno de sus partidos más tranquilos en defensa, donde tampoco sufría el conjunto local. Ese estado de tregua lo rompió el Choco Lozano cumplida la media hora de juego, con un cabezazo tras un centro lateral por la izquierda, en el que René, bien colocado, desviaba a córner.

Los minutos pasaban sin más sobresaltos hasta el tramo final de la primera parte, cuando Hicham disparaba dentro del área, impactando su remate en los pies de un defensa, y originando un rechace hacia la frontal que Verza aprovechaba en segunda instancia para poner a prueba a Ortolá, quien atrapó el esférico.

Motta, tras un robo de balón, lo intentaba a continuación desde el centro del campo, tras ver adelantado a Ortolá, que corrigió a tiempo su posición y detuvo el esférico sin consecuencias. La disciplina y el rigor táctico del Almería le valían un punto al descanso, al que se llegó con el resultado inicial de cero a cero.

La segunda mitad se iniciaba con mucho más animada y con un primer aviso de la UD Almería, que la tuvo en los pies de Fran Rodríguez, al rematar éste mordido y las manos de Ortolá, dentro del área, un centro raso de Gaspar al segundo palo. El Barcelona B respondió con un remate alto de Concha, muy peligroso, al aprovechar un balón muerto dentro del área.

Precisamente sería el conjunto azulgrana quien se adelantaría en el marcador en el minuto 54 con un gran gol del Choco Lozano, que cazó un centro desde la derecha entre los centrales, y que colocó cruzado sin que René pudiera evitar el tanto. Era el 1 a 0 y podía haber sido mucho peor para los de Lucas Alcaraz, si no fuera porque René salvó un mano a mano ante Concha, tan solo un minuto más tarde.

Y cuando peor se encontraban los visitantes llegaría el empate del Almería, al señalar el colegiado un penalti sobre Gaspar que transformó Verza en el 1-1, devolviendo así las tablas al marcador. Era el minuto 64 y, como le ocurriera a su adversario, los de Lucas Alcaraz dispondrían de una buena ocasión para hacer un segundo tanto consecutivo, cuando Hicham no conectó con claridad, en área chica, un gran centro de Pozo. Instantes después el autor del empate, Verza, habría de ser sustituido por Mandi por lesión muscular.

El choque estaba completamente abierto para pudiera llegar un tanto por cualquier bando. El siguiente en intentarlo fue Pozo a la contra, con un disparo colocado desde la frontal, pero sin potencia, que detuvo Ortolá. Era el minuto 79 y coincidía con el cambio de Gaspar por Fidel. Ya en el 82 Alcaraz agotaba su tercera sustitución dando entrada a Tino Costa por Pozo.

Afrontaba los últimos compases del choque el Almería con la opción de llevarse los tres puntos aunque con la sensación de que el punto, dadas las circunstancias, y tras haber ido por detrás en el luminoso en la segunda mitad, no se antojaba para nada malo.

Rubén Alcaraz pudo ser expulsado en el 87 al propinar una patada por detrás, sin opción de disputar el esférico, que el colegiado sancionó con amarilla. A quien no perdonó fue a Tino Costa, que convirtió una opción de gol en el sufrimiento de su equipo, que afrontaría el final del encuentro con un jugador menos.  Al final justo reparto de puntos entre dos equipos que continuarán una semana más en la parte baja de la tabla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *